Salud

Lunes, 24 de octubre del 2022

Joven de 23 años derrota a la leucemia gracias a tratamiento especializado en hospital Rebagliati

El hospital Rebagliati ha realizado más de 1400 trasplantes de médula ósea a niños y adultos, de los cuales 120 se hicieron durante la pandemia.

Foto: Difusión.



Alicia Dayana Escobar es una joven de 23 años que desde su adolescencia tuvo que dar una dura batalla a la leucemia, un tipo de cáncer a la sangre que la condenaba a morir, pero que gracias al tratamiento especializado que recibió del equipo de especialistas del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud logró superar esta terrible y mortal enfermedad.

La doctora Marlies Pizarro Perea, médico del Servicio de Hematología Clínica del Hospital Rebagliati, dijo que, en el año 2015, cuando Alicia Dayana tenía 15 años, tuvo los primeros síntomas de la enfermedad como dolor de cabeza, fiebres continuas, hematomas en el cuerpo, sangrado en las encías, aparición de petequias y período menstrual anormal, que motivó su traslado a este nosocomio para su evaluación.

Luego de varios análisis, el diagnóstico fue de leucemia linfática aguda. Posteriormente, fue hospitalizada para recibir atención especializada en el hospital Rebagliati a fin de combatir la enfermedad.

“En ese momento no solo se le dio el tratamiento específico para su leucemia sino también el soporte emocional para afrontar la enfermedad. Inició la quimioterapia con buena respuesta y se mantuvo en remisión completa, con el tiempo recibió su tratamiento de manera ambulatoria, quedando en remisión desde el 2015 hasta el día de hoy, permitiendo concretar sus sueños en relación con sus estudios”, explicó.

A la fecha la paciente continúa con sus controles médicos periódicos y consultas de seguimiento.

FACTORES DE RIESGO

La doctora Marlies Pizarro Perea señala que la leucemia linfática aguda es el tipo de cáncer más frecuente en la población infantil y adolescente, la cual se caracteriza por ser una neoplasia agresiva que pone en riesgo la vida del paciente, requiriendo atención inmediata en un centro especializado.

Entre los factores de riesgo para desarrollar una leucemia, la especialista mencionó las alteraciones genéticas y moleculares, así como los antecedentes de exposiciones a agentes nocivos como las radiaciones ionizantes. Las leucemias agudas se pueden presentar en pacientes desde recién nacidos hasta los adultos mayores.

Resaltó que cada tipo de leucemia, dependiendo del riesgo, tiene un tratamiento específico. “Se pueden aplicar medicamentos inhibidores, quimioterapias, trasplantes de médula, entre otros”, agregó.

GUERRERA

Para enfrentar la enfermedad junto a los doctores, Alicia tuvo que suspender sus estudios. “El tratamiento de quimioterapia fue complicado porque salía con algunas alteraciones como fiebre, yagas en las encías, dolor de cuerpo, alergia, malestar estomacal, y dificultad para caminar”, recuerda Alicia.

 

Los sacrificios de la joven estudiante valieron la pena. Poco a poco su salud se empezó a restablecer, y luego de años de lucha logró derrotar a la terrible leucemia sin necesitar un trasplante de médula ósea. Sin embargo, continuará acudiendo a consultas y chequeos periódicos.
Alicia reconoce que su actitud fue determinante a la hora de enfrentar su enfermedad, ella siempre asumió todo su proceso como si se tratara de un resfriado, jamás aceptó que tenía leucemia.

"No sé cuál fue la receta mágica para soportar todo lo que pasé, pero creo que mucho ayudó mi actitud despreocupada. Quizás en ese momento no era consciente de la real magnitud de mi enfermedad, pero eso me ayudó a no preocuparme por lo que fuera a venir", enfatizó.

HOSPITAL REBAGLIATI

Cabe señalar que el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins atiende a pacientes pediátricos con enfermedades hematológicas (benignas y malignas de alta complejidad), con diagnósticos de leucemia, mielomas múltiples, insuficiencia medular, entre otras. 

A estos pacientes se le ofrece manejo médico especializado y multidisciplinario, así como modernos medicamentos que han permitido éxitos notables en la cura del cáncer infantil. 

En lo que va del 2022, se vienen realizando más de 170 atenciones en hospitalización en la Unidad de Hematología Pediátrica. Asimismo, son cerca de 2 mil las citas atendidas por consulta externa. Durante el 2020 y 2021 se dieron más de 500 altas hospitalarias.

Asimismo, desde 1994, en el Hospital Rebagliati se han realizado más de 1400 trasplantes entre alogénico: familiar idéntico o no (haploidéntico) y autólogos, tanto en niños y adultos.
Durante la pandemia, se han realizado 120 trasplantes de médula ósea a pacientes con neoplasia de alto riesgo de recaer o fallecer por su enfermedad.


Temas Relacionados: CáncerEssaludLeucemia

También te puede interesar:

DENGUE