Salud

Miércoles, 19 de octubre del 2022

Salud Mental: Tres consejos para afrontar el estrés ante problemas económicos

Conoce las recomendaciones que brinda una especialista para enfrentar momentos difíciles




Ante la falta de empleo o la inestabilidad laboral se pueden generar emociones como estrés y frustración. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el trimestre junio- julio- agosto del presente año en Lima Metropolitana existen más de 396 mil personas en la búsqueda activa de un puesto de trabajo.

Para Tatiana Guzmán, especialista en psicología de Acción contra el Hambre, la búsqueda de empleo es un trabajo en sí mismo y requiere un gran esfuerzo mental, no solo para confeccionar el CV y demás herramientas de búsqueda de empleo, sino para afrontar las posibles decisiones que tome la empresa en relación con las candidaturas. “La mala noticia por parte de la empresa comunicada como un escueto ‘no continúas en el proceso de selección’ son entendidas como un rechazo. La falsa autopercepción de que no serás capaz de encontrar un empleo está estrechamente asociada con la autoestima, las personas desempleadas que tienen altos niveles de estrés pueden reducir y mitigar su impacto, incorporando hábitos de vida saludable como realizar actividades al aire libre, ejercicios de estiramiento, compartir su sentir con personas de confianza, entre otros.

Asimismo, la Especialista nos recomienda que acciones podemos hacer ante ese difícil momento generado por la insuficiencia económica, que afecta no solo a la salud mental sino a la salud física:

1. Tener claro cómo afrontar la situación:

Debe priorizar los gastos de consumo básico, resaltar sus fortalezas individuales y con redes de apoyo, plantear soluciones de ingresos económicos, mentalizar que la situación solo es temporal, y compartir dudas con personas de confianza para encontrar posibles soluciones.

2. Tomar acciones para generar ingreso económico:

No encontrarás oportunidades si solo lo lamenta. Por ello, debe planificarse objetivos a corto plazo, buscar oportunidades laborales entre redes de contacto como amigos, familiares, conocidos, vecinos, establecer un horario exclusivo para la búsqueda de empleo. Esto permitirá que tenga solo espacio de tiempo en el día para abordar la situación de estrés sin dejar de lado su bienestar.

3. Realizar ejercicios para disminuir el estrés:

Durante el día surgen situaciones que generan estrés pero para contrarrestar situaciones críticas, se debe apoyarse del ejercicio y actividades, por ejemplo: caminar, correr, gritar con almohada, realizar actividades con amigos o familiares, realizar ejercicios de estiramiento (cerrar los ojos y mover la cabeza en forma de circulo hacia a la derecha y luego a la izquierda y de la misma manera con los brazos), realizar respiración profunda con aromas agradables como incienso, perfume, crema y jugar juegos de mesa.

Destacar que Acción contra el Hambre, viene apoyando a personas en situación de vulnerabilidad que por su condición dejan de lado su salud mental. Por eso, la organización provee de especialistas en psicología para aportar entre sus beneficiarios el acompañamiento y promoción del autocuidado entre los miembros de las familias.


También te puede interesar:

DENGUE