Salud

Lunes, 10 de octubre del 2022

Fomentan proyectos para detección temprana del bullying en estudiantes

El proyecto se realiza, en el marco del día mundial de la salud mental (10 de octubre). Según MINEDU, más de 7 mil casos se reportaron entre 2013 y 2022.

Fomentan proyectos para detección temprana del bullying en estudiantes

El proyecto se realiza, en el marco del día mundial de la salud mental (10 de octubre). Según MINEDU, más de 7 mil casos se reportaron entre 2013 y 2022.




Tras dos años de aislamiento social, millones de jóvenes y adolescentes han regresado progresivamente a las aulas, un espacio de aprendizaje y de reforzamiento social que, dicho sea de paso, también podría convertirse en un escenario de bullying (maltrato físico o psicológico con efectos negativos en la salud física y emocional de los educandos), si no se toman las medidas correctivas adecuadas.

Según el Ministerio de Educación - MINEDU, entre 2013 y 2022, se reportaron un total de 7,755 casos de acoso estudiantil. De esa cifra, 7,144 corresponden a denuncias por bullying, mientras que 611 a ciberbullying. Este problema se refuerza con la falta de un registro por parte del sector sobre el cumplimiento de medidas de prevención antibullying en centros educativos.

Ante esta problemática nace la Hackathon 2022 “Detección de bullying académico en post Covid con Inteligencia Artificial”, un importante concurso a nivel nacional que tiene como objetivo retar a los participantes a crear un prototipo de desarrollo funcional que ayude a las instituciones educativas a detectar y prevenir este acoso en estudiantes de educación secundaria, utilizando técnicas de IA (Inteligencia Artificial). 

Cabe precisar que los principales indicadores para la detección de casos de bullying académico son las faltas de asistencia a clase, ya sean alternativas o en forma de absentismo grave; el descenso del rendimiento académico; la dificultad de concentración; los sentimientos de culpa de la víctima; la apatía, entre otros. 

Con esta iniciativa, organizada por la Carrera de Diseño y Desarrollo de Software de Tecsup, el primer instituto licenciado por MINEDU, se podrá encontrar ideas y/o proyectos para la detección del Bullying en educación secundaria y superior y, de esa forma, sumarse al esfuerzo del Ministerio de Educación para erradicar el acoso en todos los colegios, universidades e institutos del país.

Este importante evento contará con un jurado calificador de Tecsup que evaluará los prototipos presentados por los grupos participantes con los criterios de innovación y escalabilidad. La inauguración y premiación del evento se realizará el 26 de noviembre. Los ganadores recibirán cursos de preparación, además de premios en efectivo. 

También habrá charlas con representantes mundiales de la tecnología, como Oracle, SAP y UTEC, cada empresa enviará a representantes nacionales e internacionales y se tocaran temas como Inteligencia Artificial, análisis de texto y voz, servidores Cloud, creación de chatbots, entre otros.

SOBRE EL CONCURSO

Pueden participar en este novedoso concurso, que se realizará de forma gratuita, estudiantes de universidades e institutos tecnológicos de diversas partes del país, matriculados en el año académico 2022. Los interesados podrán inscribirse entre el 17 y el 28 de octubre a través del siguiente enlace hackathon.tecsup.edu.pe 


Temas Relacionados: CiberbullyingMineduSalud Mental

También te puede interesar:

DENGUE