Salud

Jueves, 29 de setiembre del 2022

¿Cómo envejecer saludablemente? Revelador estudio muestra impacto positivo de una buena nutrición

Malnutrición afecta a 1 de cada 3 adultos mayores.




Envejecer es parte inevitable de la vida, pero a medida que envejecemos nuestras prioridades a menudo cambian.

Si bien las arrugas y los cambios en el metabolismo pueden haber sido las principales preocupaciones en tus años 30 y 40, cuando llegas a los 60 años y más, es probable que tu atención se moverá a preocupaciones relacionadas con la actividad física, el deterioro mental, la calidad del sueño o el dolor en las articulaciones.

Entonces, ¿Cómo puedo mantener mi mente aguda? ¿Qué puedo hacer para seguir siendo independiente en casa? ¿Cómo puedo seguir el ritmo de mis nietos?

La respuesta a estas preguntas es simple: priorizar una nutrición adecuada. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), envejecer de forma saludable significa mantener una función física y mental adecuada a medida que va pasando el tiempo, y una nueva investigación muestra que la nutrición es clave para ello. 

La malnutrición en los adultos mayores es un problema grave pero solucionable. En Perú, hay 4. 140 millones de personas mayores de 60 años, lo que representa el 12.7% de la población.

A medida que aumenta el envejecimiento de la población en todo el mundo, también lo hace una condición de salud a menudo oculta: la malnutrición. Afectando a 1 de cada 3 adultos mayores, la malnutrición puede tomar muchas formas, incluyendo desnutrición (bajo peso), sobrepeso / obesidad o deficiencias de vitaminas y minerales. 

“La malnutrición a menudo no se diagnostica o no se trata, pero la investigación muestra que abordar esta problemática entre los adultos mayores a través de un programa de nutrición integral, puede ayudar a mejorar el bienestar y la calidad de vida en general durante el envejecimiento”, señala el Dr. Gabriel Gómez, director Médico en Abbott.

El programa de manejo nutricional mejora y apoya el bienestar físico y la calidad de vida del paciente

Después de seguir el programa de manejo nutricional, más de dos tercios de los participantes tuvieron mejoras en el peso. Más de la mitad de los participantes del estudio mostraron una mejoría en su estado nutricional y en la circunferencia de la pantorrilla, una medida de la masa muscular de las piernas.

Los que consumieron nutrición especializada tuvieron casi el doble de probabilidades de experimentar mejoras en su estado nutricional.

Al menos 1 de cada 3 participantes tenía un estado inicial comprometido en cognición, funcionalidad física, salud y bienestar psicológico y/o calidad de vida, y cuando estas personas siguieron el programa vieron mejoras en las cuatro áreas:

-El 84% de los participantes mejoraron su bienestar psicológico
-El 76% de los participantes mejoraron su calidad de vida al tener una mejor movilidad y autocuidado (baño, aseo, etc.)
-75% de los participantes mejoraron la función cognitiva
-El 48% de los participantes había mejorado la funcionalidad física


Además de los beneficios nutricionales, el estudio encontró que un programa de manejo nutricional puede tener un impacto positivo en múltiples medidas de calidad de vida. Eso es especialmente importante para los adultos que desean mantenerse independientes, ya que para envejecer bien el cuidado de la salud en general es clave.

 


Temas Relacionados: Adulto MayorNutriciónSalud

También te puede interesar:

DENGUE