Salud

Viernes, 23 de setiembre del 2022

SIS financió más de 2,500 atenciones de Alzheimer durante la pandemia

Todo el tratamiento de esta enfermedad, que incluye medicamentos, insumos y procedimientos, están cubiertos gratuitamente por el Seguro Integral de Salud




Durante la pandemia, el Seguro Integral de Salud ha cubierto financieramente, en forma integral y gratuita, más de 2,500 atenciones de nuestros asegurados con la enfermedad de Alzheimer.

La atención en salud mental es una política pública y los asegurados gozan de la protección financiera del SIS para su tratamiento. La Ley 30795 garantiza el derecho al cuidado preventivo, diagnóstico y cuidado progresivo, permanente e inmediato, que comprende la asistencia integral de su salud; el adecuado tratamiento farmacológico y no farmacológico, debidamente prescrito; y la protección integral del Estado en todas las etapas de la enfermedad, incluido el abandono familiar.

Mayormente, el Alzheimer se presenta en adultos mayores, aunque existen casos en edades tempranas. Muestra de ello es que, de las atenciones por esta enfermedad que financió el SIS en pandemia, el 95% fueron de asegurados mayores de 60 años, el 4% de adultos entre 30 y 59 años, y cerca del 1% fueron jóvenes de 18 a 29 años, exactamente 20 atenciones.

Menos de diez atenciones en toda la pandemia

Una información importante para los análisis de esta enfermedad es que, mientras en Lima Metropolitana y el Callao se ha registrado la mayor cantidad de atenciones (70%), hay otras regiones donde no llegó a diez el número de atenciones durante la pandemia.

En Madre de Dios, con una población de asegurados SIS de más de 10,600 adultos mayores, solo se atendieron tres casos de Alzheimer: uno en el 2020, dos en el 2021 y ninguna atención en lo que va de este año.

En Moquegua, Pasco y Amazonas también se financiaron menos de diez atenciones en cada región. Cabe anotar que en Moquegua hay más de 13 mil adultos mayores de 60 años, en Pasco más de 21,300 y en Amazonas más de 43,700.

Más mujeres que hombres

A nivel mundial, las mujeres tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer que los hombres. La población asegurada del SIS no es la excepción. El 69% de las atenciones por este mal corresponde a mujeres, mientras que el 31% restante a hombres.

Con ocasión del “Día Mundial del Alzheimer”, el Seguro Integral de Salud reafirma su compromiso de proteger la salud de nuestros asegurados con esta enfermedad, cubriendo financieramente los medicamentos, insumos y procedimientos necesarios para su tratamiento, con el fin de mejorar su calidad de vida.

En tal sentido se realza la importancia de la prevención, recomendando un estilo de vida saludable, que incluya controlar los factores de riesgo cardiovascular, como son la diabetes, hipertensión, colesterol y obesidad; llevar una dieta variada y equilibrada, hacer ejercicio físico, mantener la mente activa y relacionarnos con otras personas. Se puede potenciar la memoria con la lectura, el resolver problemas matemáticos, aprender idiomas, tocar instrumentos musicales y practicar juegos intelectuales (ajedrez, crucigramas).

El Seguro Integral de Salud recomienda a todas las personas que verifiquen si ya están afiliados al SIS. Para ello pueden ingresar al aplicativo móvil “Asegúrate e infórmate” o la página web: www.gob.pe/sis, o al número de WhatsApp 941 986 682, al correo electrónico sis@sis.gob.pe o a la línea gratuita 113, opción 4.


También te puede interesar:

DENGUE