El Ministerio de Salud (Minsa) indicó que ya no será necesario usar mascarillas excepto en hospitales y transporte público.
Tras una conferencia de prensa junto al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), el MINSA informó que ya no será necesario el uso de las mascarillas en lugares públicos, exceptuando el transporte, hospitales y a las personas que tengan alguna condición o problema respiratorio.
“La cifra más relevante ahora es la tasa actual de letalidad, que, como podemos visualizar en los reportes del CDC, los picos registrados durante julio y agosto de este año presentan hasta 68 fallecidos por día. Si lo comparamos con las 833 muertes promedio durante la segunda ola en 2021, podemos apreciar la efectividad clara de la vacunación.”, indicó la Dra. Mónica Ramírez, jefe de programas preventivos de Sanitas Perú.
¿CÓMO PODEMOS SEGUIR CUIDÁNDONOS CONTRA LA COVID-19?
Ramírez indica que es necesario continuar con las medidas de bioseguridad implementadas, respetando el protocolo que cada lugar tenga y cumpliendo con el lavado correcto de manos y manteniendo el distanciamiento social en tanto y cuando sea posible. Por otro lado, es importante también acudir a lugares que cuenten con estas medidas, que tengan ambientes ventilados y que faciliten el uso de instalaciones de desinfección o lavado de manos.
“Lo más importante, tal cual lo menciona la OMS, es asegurar la continuidad de los planes de cuidado y bioseguridad. Es necesario que se cumplan las normativas que recomiendan y, sobre todo, continuar con la vacunación, aplicando las dosis de refuerzo necesarias para completar el esquema de vacunación. Solo así, podremos esperar llegar al fin de la pandemia”, finalizó la experta.