Salud

Jueves, 22 de setiembre del 2022

25 de setiembre: Día Latinoamericano de la Lucha contra la Pertussis

Los departamentos que reportan menores coberturas de vacunación son: Arequipa (9.00%), Lambayeque (9.90%), Loreto (13.80%) y Puno (7.83%).

Foto: difusión



La Pertussis también conocida en América Latina como la tos ferina, tos convulsa o coqueluche es una enfermedad que afecta al sistema respiratorio y es provocada por la bacteria Bordetella pertussis.

Datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, indican que, en la última década, el número de casos de Pertussis a nivel Latinoamérica ha aumentado en un 90%.

Esta es una enfermedad muy contagiosa que se transmite de una persona a otra a través del estornudo o toser. Muchos recién nacidos contraen la Pertussis a través de sus familiares cercanos, los síntomas en los bebés hacen que dejen de respirar y que la piel se les ponga azulada, además puede causar una tos violenta y rápida que se repite una y otra vez hasta que no queda aire en los pulmones, puede causar vómitos y mucho cansancio.

PREVENCIÓN DE LA PERTUSSIS EN RECIÉN NACIDOS

Lamentablemente, los bebés no comienzan a desarrollar su protección contra la Pertussis hasta que los vacunen a los dos meses de edad, esto los deja desprotegidos en sus primeros meses de vida, cuando están en mayor riesgo de enfermarse gravemente si contraen esta enfermedad.

Una madre embarazada puede proteger a su bebé al colocarse la vacuna dTpa durante el tercer trimestre del embarazo, al hacerlo, la gestante le pasa altos niveles de anticuerpos al bebé antes de su nacimiento protegiéndolo los primeros meses de vida.

En Perú, las gestantes entre las semanas 27 y 36 de gestación pueden acceder a la vacuna dTpa, de manera gratuita en todos los establecimientos de salud a nivel nacional a través del MINSA, Essalud y FF.AA.

LOS DATOS QUE DEBE SABER:

La tos ferina es una enfermedad considerada como la tercera causa de muerte en niños provocada por enfermedades prevenibles a través de la vacunación; precedida por la diarrea y la neumonía que ocupan el primer y segundo lugar respectivamente
La manera más eficaz de prevenir la Pertussis en el recién nacido y el lactante es aplicando la vacuna dTpa a la mujer embarazada en el tercer trimestre.

Las coberturas de vacunación reportadas hasta mayo del 2022, de vacuna dTpa en gestantes es de 19.25%, lo que representa sólo 52.000 madres vacunadas aproximadamente.

Los Departamentos que reportan menores coberturas de vacunación son: Arequipa (9.00%), Lambayeque (9.90%), Loreto (13.80%) y Puno (7.83%).

 

Para la comunidad en general y pacientes se ha desarrollado la página web: www.vacunarparalavida.pe, donde podrán encontrar información valiosa sobre la Pertussis entre otras enfermedades prevenibles por vacunación.


También te puede interesar:

DENGUE