Salud

Miércoles, 21 de setiembre del 2022

En el Perú más del 65 % de casos de leucemia mieloide crónica corresponde a hombres

Este 22 de septiembre es el Día Mundial Contra la Leucemia Mieloide Crónica.




La leucemia es un tipo de cáncer de la sangre que se origina en la médula ósea (dentro del hueso) y luego se expande por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo. Tiene una alteración cromosómica (células del cuerpo en cuyo interior se encuentran los genes) característica que representa su objetivo terapéutico.

“Las leucemias se clasifican en agudas y crónicas, las agudas evolucionan rápidamente y deterioran al paciente en pocas semanas. En cambio, el tipo de Leucemia mieloide crónica (LMC) tiene la característica de ser pausada (crónica) y deteriora al paciente lentamente” explica el doctor Víctor Mallma, oncólogo de Oncosalud.

Según datos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), en el Perú se diagnostican de 30 a 35 casos al año, de los cuales más del 65 % corresponde al sexo masculino y alrededor del 50 % son pacientes jóvenes.

Síntomas

Los síntomas son diversos y no específicos, por lo general se puede presentar de manera progresiva cansancio, debilidad, dolor óseo, fiebre, pérdida de peso, sensación de llenura precoz al comer, dolor abdominal (por crecimiento del bazo), visión borrosa, dolor de cabeza, entre otros.

Exámenes

El especialista indica que el primer paso es realizar una adecuada historia clínica por un médico entrenado en estas patologías. Además, como parte del análisis de laboratorio se tiene que realizar un hemograma para diagnosticar la enfermedad, este examen muestra si hay alteraciones en la sangre, que finalmente se corrobora con un aspirado de médula ósea (extracción de una pequeña cantidad de tejido medular en forma líquida para analizarlo).

Tratamiento

En los últimos años se ha tenido un cambio radical gracias a la publicación de nuevos estudios de tratamiento dirigido. Se descubrió, por ejemplo, que las células tumorales de la Leucemia Mieloide Crónica contienen un gen anormal (BCR-ABL), el cual conduce el desarrollo y progresión de la enfermedad.

El tratamiento que se utiliza está dirigido a bloquear este gen con inhibidores de tirosina Kisana (TKI) que son medicamentos de uso oral (pastillas) que el paciente debe tomar indefinidamente y con ello la mayoría puede tener una sobrevida larga al igual que un diabético o un hipertenso, manteniendo una buena calidad de vida.


Temas Relacionados: CáncerLeucemiaSalud

También te puede interesar:

DENGUE