Salud

Viernes, 09 de setiembre del 2022

Cuidados paliativos: solo 14% de personas con enfermedades crónicas o terminales los reciben

El cuidado paliativo tiene como enfoque mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias




En el mundo, millones de personas sufren enfermedades crónicas o terminales atravesando etapas duras por el dolor y otros síntomas desagradables asociados al avance de su enfermedad. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no se les brinda un tratamiento que les ayude a aliviar estos síntomas, lo cual disminuye la calidad de vida que el paciente podría tener. Así, cifras de la OMS revelaban que, al 2020, solo el 14% de las personas que necesitan este tipo de asistencia la recibía.

“El cuidado paliativo tiene como enfoque mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias ayudándolos a enfrentar de manera integral los problemas asociados a una enfermedad crónica en etapa avanzada y progresiva. Esto se da a través de la prevención y el alivio de síntomas desagradables como el dolor, identificando de manera temprana los casos y brindándoles el acompañamiento no solo médico, sino psicológico, social y espiritual. Es la mejor forma de garantizarles una vida digna”, indicó la Dra. Roxana Rivera, médico oncólogo de Sanitas Perú.

Así, los cuidados consisten en el manejo médico especializado de los síntomas que presente el paciente, administración de medicamentos, consultas de nutrición, psicología, terapia física y hospitalización en casa de acuerdo a sus requerimientos

 

¿Cómo saber cuándo son necesarios?

Rivera indica que son necesarios cuando el paciente presenta un deterioro clínico y funcional progresivo asociado al avance de su enfermedad. Así, este tipo de cuidados está dirigido a pacientes con enfermedades crónicas y oncológicas en estado avanzado.

 

La familia cumple un rol vital en el cuidado del paciente

El acompañamiento familiar en un paciente con una enfermedad avanzada es clave. Por ello, es importante capacitar y orientar a la familia en ese cuidado, para que puedan brindarle al paciente un acompañamiento con conocimiento técnico lo que ayudara a mejorar su calidad de vida. Así, la familia debe cumplir un rol activo en el cuidado del paciente, aportando al trabajo multidisciplinario que los expertos médicos ofrezcan.

“La familia forma parte importante en el proceso de adaptación y acompañamiento para el afronte del avance de la enfermedad del paciente. El equipo brinda el soporte psicológico y emocional, y así evita la claudicación del cuidador o cuidadores principales. Es un trabajo en equipo en pro de dar el mejor soporte al paciente velando en todo momento por mejorar su calidad de vida”, finalizó la experta.


Temas Relacionados: Adultos MayoresEnfermedadesMedicina

También te puede interesar:

DENGUE