Salud

Jueves, 08 de setiembre del 2022

EsSalud: Hospital Rebagliati brindó más de 12 mil sesiones de terapia física en lo que va del año

Tecnólogos médicos altamente especializados trabajan en áreas críticas del nosocomio, brindando sesiones a niños y adultos.




En lo que va del 2022, el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud realizó más de 12 mil sesiones de fisioterapia, entre presenciales y virtuales, a pacientes con diferentes patologías, lo que permitió que se recuperaran de sus dolencias y tengan una mejor calidad de vida.

El licenciado Jorge Huaroto Quispe, fisioterapeuta del referido establecimiento de salud, refirió que las sesiones se desarrollaron a adultos hospitalizados en las unidades de cuidados críticos, intermedios y área Covid-19. También en traumatología a pacientes pre y post operados, así como en endocrinología, entre otras áreas asistenciales.

Además, se brindó terapias a niños en el servicio de pediatría, UCI pediátrica, cuidados intermedios, oncología y cirugía.

Dijo que los tecnólogos médicos en terapia física tuvieron un rol protagónico durante la pandemia por la COVID-19 al tratar directamente a los pacientes contagiados, sobre todo, los que estuvieron en ventilación mecánica. Su trabajo fue de suma importancia para lograr que personas intubadas por semanas puedan recuperarse.

“Ayudamos a nuestros pacientes a que tengan una recuperación propia con el apoyo de un equipo multidisciplinario y el uso de diferentes métodos terapéuticos basados en el movimiento para permitir su pronta recuperación”, apuntó.

En el caso de los pacientes hospitalizados, el especialista indicó que previo al abordaje fisioterapéutico, se realiza un monitoreo cardiorrespiratorio hemodinámico a fin de conocer si el paciente puede afrontar una movilización temprana para mejorar su capacidad funcional y verificar que esté apto para el tratamiento fisioterapéutico, obteniendo así una estancia más corta en hospitalización, si su diagnóstico lo permite.

El profesional de la salud explicó que la terapia física es una especialidad que aplica terapéuticamente agentes físicos como agua, calor, sonido, electricidad, luz y mecánicos para curar o mejorar una condición patológica del sistema neuro-músculo-esquelético.

“Estos elementos ayudan a que los pacientes, según su diagnóstico, puedan recuperar algunas habilidades y continuar con su vida cotidiana”, destacó.

REMODELADAS ÁREAS Y NUEVA PISCINA

El especialista indicó que el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación ahora cuenta con remodeladas áreas y mobiliario donde los fisioterapeutas pueden realizar sus sesiones de recuperación a pacientes adultos y pediátricos.

Mencionó que los gimnasios ayudan a que los pacientes con discapacidad física, motora, sensorial y mental, encuentren atención oportuna y de calidad durante el proceso de rehabilitación.

Asimismo, resaltó la implementación de la moderna piscina terapéutica para niños, niñas y adolescentes, que padecen de múltiples discapacidades físicas y neurológicas, permitiendo mejorar su capacidad motora al momento de realizar movimientos dentro del agua.

“Somos un grupo conformado por cerca de 50 tecnólogos médicos en fisioterapia que brinda atención personalizada y especializada con el objetivo de recuperar a los pacientes que presentan algún problema físico, motora, sensorial o mental, procurando su máxima funcionalidad y que puedan reintegrarse a la familia, a la sociedad y realizar sus actividades cotidianas”, puntualizó.


Temas Relacionados: EssaludHospital Edgardo RebagliatiRehabilitacion

También te puede interesar:

DENGUE