Salud

Miércoles, 31 de agosto del 2022

Hospital Rebagliati atiende a más de 400 ancianos con úlceras de presión en lo que va del año

Las úlceras de presión o escaras son lesiones que aparecen con mayor frecuencia en adultos mayores.

Foto: Difusión.



En el Día de la Enfermera (o) en el Perú, resaltamos el trabajo especializado y humano que brindan las enfermeras y enfermeros a los adultos mayores en el Hospital Rebagliati. Dentro de muchas atenciones que asisten, tenemos a las úlceras por presión que también son conocidas como escaras.

En lo que va del año 2022, se han atendido a más de 400 pacientes adultos mayores con estas lesiones que aparecen con mayor frecuencia en este grupo etario. Las condiciones que podrían generar estas úlceras son la edad avanzada, pacientes postrados, pero con enfermedades renales y diabéticos.

La Mg. Eliana Rodríguez Rodríguez, jefa del Departamento de Enfermería de Rebagliati, señaló que las úlceras por presión o escaras son lesiones de la piel y tejido que se dan por una presión prolongada sobre la piel. En la mayoría de los casos, las escaras se manifiestan en la piel que recubre las partes óseas del cuerpo, como talones, tobillos, caderas y coxis.

“Es el producto de una herida en la piel ocasionada por una presión constante en un área cercana a una prominencia ósea, o es una lesión en los tejidos blandos producidos por la presión constante de un material o dispositivo médicos”, agregó.

Asimismo, la magister Rodríguez indicó que las señales de alarma, de la aparición de las escaras, son áreas enrojecidas, que, aunque se cambie de posición al paciente, no vuelve a su color natural. La presión, fricción, roce y humedad son factores que pueden generar estas úlceras en la piel.

ESTADIOS DE LAS ÚLCERAS DE PRESIÓN

La especialista indicó que los estadios de las úlceras por presión son cuatro: En el estadio uno se presenta una mancha roja en una prominencia ósea que no revierte y es dolorosa y puede calentarse. En el estadio dos, se pierde las primeras capas de la piel, es una herida abierta poco profunda.

En el estadio tres hay una pérdida total del tejido de la piel, la úlcera avanza hasta el tejido graso; mientras que, en el estadio cuatro, la úlcera avanza hasta los músculos y se puede ver el hueso.

PREVENCIÓN

Una de las medidas de prevención de las úlceras es la valoración de la piel; es decir, buscar manchas rojizas sobre los huesos, mantener una piel hidratada, limpia, libre de humedad, recibir una alimentación balanceada. En el caso que la persona esté postrada, cambiarla de posición con frecuencia y si presenta incontinencia urinaria o fecal, cambiarle el pañal cuando esté sucio.

“Si no se tratan a tiempo las úlceras por presión pueden complicarse, el primer riesgo es la infección que puede generar incluso la muerte”, informó la Mg. Rodríguez. Algunos accesorios que ayudan en la prevención son los colchones neumáticos, almohadas, taloneras, entre otros.

Para la reparación de tejidos, se recomienda consumir proteínas como el huevo. Pero si el paciente ya tiene úlceras, se aconseja consumir cinco claras de huevo al día o un huevo al día. “En su dieta debe existir proteínas, carnes, huevos y suplementos nutricionales”, agregó.

De esta manera, el hospital Rebagliati, continúa trabajando en la promoción de una cultura de calidad y seguridad del paciente, a través de campañas de prevención que reduzcan la tasa de las lesiones por presión a nivel hospitalario y en atención domiciliaria.


Temas Relacionados: Adulto MayorEnfermedadesHospital Rebagliati

También te puede interesar:

DENGUE