Salud

Martes, 23 de agosto del 2022

COVID-19: realizar actividad física puede proteger de las formas más graves de la enfermedad

Investigadores opinan que podría deberse a factores metabólicos y ambientales, pues la actividad física puede, en parte, reforzar el sistema inmunitario.

Foto: IStock.



Un estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario de Navarra (HUN) se ha sumado a varios más que aseguran que practicar deporte de manera regular protege del COVID-19 y de sus formas más graves, las que pueden provocar ingreso hospitalario y hasta la muerte.

La investigación publicada en el ‘British Journal of Sports Medicine’, revela que sería necesario una actividad física moderada semanal de 150 minutos o 75 minutos de ejercicio fuerte para reducir el riesgo de infección.

Pese a estos descubrimientos, aún no queda claro cómo o por qué se produce esta protección al realizar actividad física frecuente, sin embargo, los investigadores opinan que podría deberse a factores metabólicos y ambientales, pues la actividad física puede, en parte, reforzar el sistema inmunitario.

El estudio revisa información de tres grandes bases de datos con estudios publicados entre noviembre de 2019 y marzo de 2022, donde agruparon resultados de 16 informes que incluían datos sobre 1 853 610 adultos con una edad media de 53 años.

RESULTADOS

Tras efectuar los estudios se mostró que, en general, quienes incluían actividad física regular en su rutina semanal tenían 11% menos riesgo de desarrollar una infección por coronavirus. Además, tenían un 36% menos de riesgo de tener un ingreso hospitalario, un 44% menos de desarrollar una enfermedad grave y un 43% menos de riesgo de muerte por COVID-19, que una persona que no realiza ejercicios.

De acuerdo a la investigación, el efecto protector máximo se produciría a partir de unos 150 minutos de actividad física moderada o de 75 minutos de intensidad vigorosa, pero más allá de ese tiempo no supone una mayor protección, explican los expertos. Esta investigación se llevó a cabo en Corea del Sur, Inglaterra, Irán, Canadá, Reino Unido, España, Brasil, Palestina, Sudáfrica y Suecia.

Con información de RPP.


Temas Relacionados: Actividad FísicaCovid-19Deporte

También te puede interesar:

DENGUE