Salud

Jueves, 18 de agosto del 2022

Viruela del mono: mutaciones podrían estar causando rapidez en su propagación

La investigación busca determinar si hay efectos de las mutaciones con la transmisión y severidad de la enfermedad.




La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que varios estudios investigan si los cambios genéticos del virus de la viruela del mono están impulsando la rápida propagación de la enfermedad.

Hay dos variantes o clados del virus que fueron denominados como la Cuenca del Congo (África Central) y de África Occidental, por las regiones de las que son endémicos, pero al OMS cambió sus denominaciones como Clado I y Clado II, a fin de evitar estigmatizaciones.

Indicó que en el clado II hay dos subclados, IIa y IIb, los que serían responsables del brote a nivel global. 

EN INVESTIGACIÓN

De acuerdo a la OMS, el clado IIb contiene virus recogidos en los años 1970 y a partir de 2017. Sin embargo, la investigación sigue en marcha para determinar si hay efectos de las mutaciones con la transmisión y severidad de la enfermedad

"Aún es temprano, tanto en el brote como en los estudios de laboratorio, para saber si el aumento en las infecciones se debe a los cambios observados en el genotipo del virus o a factores del huésped", señaló la entidad. 

Hasta el momento, la OMS declaró la emergencia por viruela del mono a nivel internacional el 23 de julio. Hasta el momento, se han reportado más de 35 mil casos en 92 países con 12 muertes.

Con información de RPP.


Temas Relacionados: MutacionOmsViruela Del Mono

También te puede interesar:

DENGUE