Salud

Jueves, 11 de agosto del 2022

Conozca la guía rápida de ocho preguntas básicas sobre la viruela del mono

Es importante recordar que siguen los casos reportados de Covid-19 e Influenza. Se debe reforzar el uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento y vacunación.

Conozca la guía rápida de ocho preguntas básicas sobre la viruela del mono

Es importante recordar que siguen los casos reportados de Covid-19 e Influenza. Se debe reforzar el uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento y vacunación.




Los reportes de casos de viruela del mono continúan registrando cifras al alza en Perú y el mundo, actualmente, existen dos variantes con letalidad baja, que son la de África occidental y la de África Central. Todavía concurren preguntas sobre quiénes pueden contagiarse, cómo prevenirla y cuál es el tratamiento. El Dr. Martín Alor, Director de Prestaciones de RIMAC, comparte una guía de ocho preguntas claves para entender esta enfermedad.

¿CÓMO SABER SI TENGO ESTA ENFERMEDAD?

Las características clínicas principales son:

Síntomas generales: Puede presentar fiebre, dolor de cabeza, malestar general y muscular. En algunos casos se puede notar el crecimiento de ganglios en respuesta a la infección viral.

Lesión principal (cardinal): Se presenta como una erupción aguda en piel y mucosas, como manchas de color rojo o rosado, pueden ser múltiples o aisladas. Luego se convierten en ampollas hasta transformarse en pústulas (heridas) y finalmente en una costra. Existen casos donde un paciente puede tener todas a la vez.

En los primeros casos reportados estas lesiones se detectaron en la zona anogenital por el contacto sexual. ‘’Esto va a cambiar, no solo se contagiarán personas con múltiples parejas sexuales, sino se volverá un contagio comunitario como ya ocurre”, agrega el doctor Alor.

Signos de alarma: Debilidad extrema, visión borrosa, fiebre persistente (temperatura mayor de 38°C vía oral), dificultad respiratoria, presión arterial baja, intolerancia oral con deshidratación moderada o severa.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

La Viruela del mono se transmite principalmente por contacto directo con sangre, piel, mucosas, lesiones, fluidos corporales, secreciones de vías respiratorias; incluyendo salpicaduras involuntarias de la saliva, así como por contacto con materiales contaminados como ropa de cama, vendajes sucios o ropa de una persona contagiada. También se puede transmitir de madre a hijo durante la gestación.

¿QUÉ HACER SI ESTUVE EN CONTACTO CON UN CASO?

Lo primero es mantener la calma, aislarse y evitar el contacto físico con niños, gestantes, o personas inmunocomprometidas como por ejemplo con diagnóstico de diabetes o cáncer. Asimismo, se recomienda controlar la temperatura 2 veces al día, no realizar viajes, ni participar en eventos sociales y no tener relaciones sexuales.

¿CUÁLES SON LOS PERIODOS O FASES DE LA ENFERMEDAD?

Periodo de Incubación: Usualmente de 5 a 7 días, pero puede ser hasta 21 días. En esta fase no hay transmisión.
Fase Prodrómica: Días 0 a 5, luego del inicio de síntomas; se presenta fiebre, dolor de cabeza de moderada intensidad, dolor muscular, fatiga y aparición de ganglios. Puede haber transmisión incluso en esta fase.
Fase Eruptiva: Aparición de lesiones dérmicas de 1 a 5 días posteriores a la aparición de la fiebre. Duración de los síntomas de 2 a 4 semanas.
Periodo de transmisibilidad: El periodo de contagio abarca desde la aparición de los síntomas hasta el desprendimiento de las costras con o sin cicatriz.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO MÉDICO?

No se cuenta con tratamiento específico para la enfermedad. La guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y nuestro Ministerio de Salud (MINSA), recomienda medidas de soporte y tratamiento sintomáticos, como paracetamol para controlar la fiebre, malestar general y dolor de cabeza, así como antihistamínicos para la comezón.

¿QUÉ EXÁMENES SE UTILIZAN PARA CONFIRMAR LA VIRUELA DEL MONO?

Se realiza la prueba de PCR específica del hisopado naso faríngeo y de las lesiones cutáneas cuyo procesamiento está a cargo del Instituto Nacional de Salud (INS). El resultado demora entre 24 a 48 horas.

¿EXISTE UNA VACUNA CONTRA LA VIRUELA DEL MONO?

Actualmente no tenemos vacuna pero las personas que fueron vacunadas contra la viruela (2 dosis) hasta antes de 1980, según la OMS tienen una protección contra la viruela símica de alrededor del 85%. Por lo tanto, la vacunación previa contra la viruela puede hacer que la enfermedad sea más leve.

¿CON CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES SIMILARES?

‘’Es importante conocer y diferenciar la Viruela del mono de diagnósticos similares para un adecuado tratamiento’’, agrega el Dr. Martín Alor de la aseguradora RIMAC.

Sífilis: La lesión única se presenta en la zona de contacto. En casos complejos existirán manchas en la palma de las manos y en las plantas de los pies.
Molusco contagioso: Se presentan ampollas en diferentes partes del cuerpo, no hay fiebre como las manifestaciones sistémicas de la Viruela del mono. Ese es un diferencial importante.
Varicela: Genera fiebre y dolor muscular, por lo que se debe tener cuidado de no confundir el diagnóstico. Las primeras lesiones aparecerán en el tórax.
Herpes: Se presentan como ampollas agrupadas en la zona labial y genital.
Varicela zoster: Se caracteriza por un dolor tipo quemazón como una electricidad.

RECOMENDACIÓN:

Si sospecha que tiene la enfermedad se debe iniciar aislamiento en casa hasta determinar la causa. Puede solicitar una teleconsulta médica y/o llamar a la línea 113 opción 6 para el seguimiento del resultado de la prueba con el INS.

LA PANDEMIA, LOS OTROS VIRUS Y LAS VACUNAS:

Debemos recordar que la pandemia por la Covid-19 y los casos por gripe de Influenza continúan. El Covid-19 se propaga con mayor rapidez que la influenza y puede provocar enfermedades más graves, por eso, es importante contar con las vacunas que son gratuitas.

La vacuna contra la influenza: Para conocer dónde puede aplicársela puede acercarse al Centro de Vacunación Internacional de la Clínica Javier Prado o llamar de forma gratuita al 107, línea de EsSalud.
La vacuna contra el Covid-19: Es clave completar las dosis de refuerzo según su edad.


Temas Relacionados: MinsaOmsViruela Del Mono

También te puede interesar:

DENGUE