Salud

Martes, 09 de agosto del 2022

Viruela del mono: asesor del Minsa revela por qué no se adquieren vacunas hasta ahora

El país registra más de 547 casos, la mayoría de contagios se encuentran en Lima Metropolitana (462).

Eduardo Ortega, asesor del Despacho Ministerial del Minsa. Foto: captura de pantalla.



La viruela del mono, o también llamada viruela símica, cada vez se extiende más en el mundo y en nuestro país, así lo demuestran las recientes cifras de las entidades de salud que ya registran 547 casos de esta enfermedad, la mayoría de contagios se encuentran en Lima Metropolitana (462). Sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa) aún no decide si se iniciará una vacunación a nivel nacional para proteger a la población de este mal.

ESCASEZ Y ALTO PRECIO

Al respecto, Eduardo Ortega, asesor del Despacho Ministerial del Minsa, indicó que la escasez y el alto precio de la vacuna son los factores que influyen en la decisión de compra del Estado. "La demanda mundial excede por mucho a la oferta, es un solo laboratorio pequeño, y el otro factor es el precio”, explicó el funcionario a RPP.

Por otro lado, dijo que no se debería ilusionar a la población con una vacunación nacional contra la viruela del mono porque no esta recomendada hasta el momento. "La OPS está organizando una compra conjunta a través del fondo rotatorio, pero esa compra conjunta contempla solamente 100 mil dosis para toda Latinoamérica y una persona se vacuna con dos dosis, o sea alcanzaría para 50 mil personas desde México hasta Chile, lo cual sería una cantidad muy pequeña", añadió en dicha conversación con RPP.

HAY QUE JUSTIFICAR LA COMPRA AL MEF

Ortega indicó que también debe fundamentarse al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el beneficio que justifique el precio a pagar por una vacuna contra la viruela del mono. Dijo que “la salud puede entenderse siempre y cuando el riesgo sea muy elevado”.

"Cuando usted argumenta el beneficio de la intervención tiene que probar que efectivamente si disminuye el número de casos graves, el número de hospitalizaciones esos son los llamados resultados de desenlaces priorizados, lo mismo pasa con el COVID-19”, señaló el asesor del Minsa.

Con información de RPP.


Temas Relacionados: MinsaVacunaciónViruela Del Mono

También te puede interesar:

DENGUE