Salud

Jueves, 28 de julio del 2022

Se incrementa demanda de atención en la salud mental en establecimientos del Minsa

Durante el primer semestre del año se registraron más de 750 mil atenciones, superando en un 16.8 %, respecto al mismo periodo pre pandemia.

Se incrementa demanda de atención en la salud mental en establecimientos del Minsa

Durante el primer semestre del año se registraron más de 750 mil atenciones, superando en un 16.8 %, respecto al mismo periodo pre pandemia.




La salud mental es igual de importante que la salud física y no hay que descuidarla, pues de lo contrario afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. Según estudios de la Organización Mundial de la Salud - OMS, la pandemia y el confinamiento por la COVID-19 han afectado la salud mental de la población.

En nuestro país, esto se evidencia por el incremento de la demanda en salud mental, solo el primer semestre del año hubieron 759 209 casos atendidos en los diversos establecimientos del Ministerio de Salud, superando el nivel alcanzado respecto al mismo periodo prepandemia 2019 en un 16.8 % (649 612), siendo los trastornos de ansiedad,  estrés, alteraciones del estado de ánimo, y  trastornos del comportamiento y de las emociones de comienzo habitual en la infancia y adolescencia, los más frecuentes.

Asimismo, del total de casos atendidos, el 30.1 % (228 281) corresponden a niñas, niños y adolescentes. Al respecto, el médico psiquiatra del Ministerio de Salud, Carlos Bromley, explicó que los diagnósticos más frecuentes en este grupo poblacional fueron: los trastornos del comportamiento y de las emociones de comienzo habitual en la infancia y adolescencia, los trastornos del desarrollo psicológico, los trastornos de ansiedad y estrés.

 

ATENCIÓN AL CIUDADANO

Frente a este panorama, el Minsa viene ampliando la oferta de servicios de salud mental. Es así que este año se implementarán 40 nuevos Centros de Salud Mental Comunitaria, 31 hogares protegidos y 14 servicios de hospitalización en las regiones del país y en Lima, priorizando la atención para niñas, niños y adolescentes, así como a víctimas de violencia en todas sus formas, prestando especial atención a la violencia sexual.

Hasta la fecha, se ha brindado 40 877 atenciones en temas de salud mental durante los primeros seis meses del año. Si necesita ayuda puede llamar a la línea 113 opción 5 para recibir orientación y consejería por parte de un psicólogo del Minsa, las 24 horas del día y todos los días del año.


Temas Relacionados: Covid-19MinsaSalud Mental

También te puede interesar:

DENGUE