Salud

Jueves, 21 de julio del 2022

Invierno: 4 consejos para cuidar tus ojos del frío

Médico de Oftálmica Clínica de la Visión brinda recomendaciones para prevenir el ojo seco en temporadas de bajas temperaturas.

Foto: difusión



Más allá de las enfermedades respiratorias, el invierno también puede traer complicaciones para nuestra visión. El viento ―sumado al uso de sistemas de calefacción y otros factores― causa que las lágrimas que nuestros ojos necesitan para su correcto funcionamiento se evaporen, ocasionando resequedad ocular.  

“Cuando hay bajas temperaturas, se presentan más casos de ojo seco. Al menos, 8 de cada 10 pacientes vienen a la consulta por este motivo. Esta enfermedad se caracteriza por una disminución en la secreción lagrimal, lo que causa una sensación de arenilla al interior de los ojos y lagrimeo. Sin embargo, si no se trata, puede llegar a producir fatiga visual, visión borrosa esporádica e, inclusive, dolor de cabeza”, comenta el Dr. Juan Carlos Corbera, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, centro caracterizado por su ética, precisión y trato humano.

El oftalmólogo brinda cuatro recomendaciones para no padecer las molestias de sequedad ocular durante la temporada de frío:

1.- EVITE EL USO CONTINUO DE CALEFACCIÓN

Los calefactores ocasionan menor producción de lágrimas, pues estas se evaporan con más facilidad. “Además, después de una ducha, por el frío, es normal que usemos la secadora en nuestro cabello; pero, esto provoca que haya más flujo de aire sobre el ojo y lo reseca”, asegura el Dr. Corbera.

2.-CONSUMA MÁS ALIMENTOS RICOS EN OMEGA-3

 Ingerir productos que contengan ácidos grasos, como el omega-3, ayuda a disminuir los síntomas del ojo seco. Esto puede ser mediante suplementos dietéticos, pescados de carne oscura (por ejemplo, el atún), nueces, entre otros.

3.- NO ABUSE DE LOS ANTIGRIPALES 

En esta temporada, se presentan más casos de resfriados y rinitis alérgicas. El uso de antihistamínicos para tratar estas enfermedades no solo disminuye la secreción nasal, también reduce la producción de lágrimas.

4.- TENGA CUIDADO CON OTRAS MEDICINAS

En invierno, suelen aumentar los cuadros de depresión, por lo que es común que se receten fármacos para combatirlos. “Los antidepresivos, anticonceptivos y medicamentos para la presión arterial también pueden provocar ojo seco”, detalla el Dr. Corbera.

OTRAS ENFERMEDADES QUE REQUIEREN NUESTRA ATENCIÓN

Para evitar sufrir de otras patologías oculares frecuentes ―como glaucoma, retinopatía diabética, degeneración macular relacionada a la edad (DMRE) y catarata―, los expertos de Oftálmica Clínica de la Visión aconsejan llevar un estilo de vida saludable, tener una dieta balanceada, realizar ejercicios, conocer si hay antecedentes familiares con alguna de estas enfermedades y acudir a controles oftalmológicos, al menos, una vez al año.


También te puede interesar:

DENGUE