Salud

Martes, 19 de julio del 2022

EsSalud insta a los padres a estar alerta para detectar oportunamente la neumonía en los niños

Especialistas piden continuar con el lavado de manos, el uso de mascarillas en espacios sin ventilación, no automedicarse y tener una alimentación balanceada rica en frutas y vegetales variados.




El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que detectar y tratar precozmente la neumonía reduce al mínimo el riesgo de complicaciones en la salud de los niños y por ello recomienda a los padres estar atentos a los signos de alarma.

El doctor Gabriel Arévalo Ruiz, médico pediatra del Hospital II Luis Negreiros Vega de EsSalud, destacó la importancia de reconocer los signos de alarma para llevar oportunamente a un niño por emergencia, entre ellos: respiración rápida, agitación, falta de aire, tos persistente, fiebre prolongada, vómitos continuos y cambios en el semblante y estado general del niño.

Asimismo, exhortó a los padres a continuar con las medidas de bioseguridad que se aprendieron durante la pandemia, sobre todo en meses en los que el frío y la humedad condicionan la poca ventilación de los ambientes y el mayor contagio de infecciones respiratorias.

"Se debe continuar con el lavado de manos, ya que este hábito previene muchas enfermedades, entre ellas las respiratorias. Asimismo, el uso de mascarilla en niños mayores de 3 años, más aún si se tiene cerca personas con síntomas respiratorios, y tener una buena alimentación con frutas, vegetales y alimentos ricos en vitaminas A, C y D", dijo.

El especialista informó que en el Hospital Luis Negreiros de EsSalud se ha detectado que un 23% de los niños hospitalizados por infecciones respiratorias se debe a cuadros de neumonía adquirida en la comunidad. Por ello recomendó mantener una buena ventilación en la casa y cumplir con el calendario de vacunación del niño, incluyendo la inmunización contra la COVID-19 para los niños mayores de los 5 años.

 

INCREMENTO DE CASOS

En comparación al mismo periodo de tiempo en el 2021, entre los meses de marzo y junio del presente año se ha visto un incremento de más de 5 veces en el número de atenciones por infecciones respiratorias agudas en la emergencia del mencionado nosocomio. Asimismo, Arévalo explicó que la población de mayor riesgo son los niños menores de 5 años, quienes tienen su sistema inmunitario en pleno desarrollo.

"Las infecciones respiratorias en niños son mucho más frecuentes como se observa en los servicios de emergencias, donde la mayor parte llega por cuadros respiratorios altos que abarcan la garganta, la nariz, los oídos, la laringe y la tráquea", explicó.


También te puede interesar:

DENGUE