El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que se ha descubierto que más del 70% de pacientes que se diagnostica con cáncer gástrico ha tenido helicobacter pylori, una bacteria que se contagia por ingesta de agua no potable o verduras y frutas mal lavadas, la misma que se manifiesta comúnmente como una simple gastritis y solo un bajo porcentaje presenta síntomas.
Eduardo Cervera, médico gastroenterólogo del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, explicó que el helicobacter pylori es una bacteria que se aloja usualmente en la cavidad gástrica y es causa muy frecuente de consulta por gastritis y dispepsia.
“Usualmente se confirma que el 70 u 80 por ciento de pacientes tiene la infección, sobre todo en el Perú, sin embargo, solo del 20% al 30% presenta síntomas”, apuntó.
El especialista manifestó que es importante mencionar la asociación entre úlceras pépticas, es decir, úlceras en la primera porción del intestino del estómago, con el helicobacter pylori y reconocer que es un factor de riesgo para la aparición de cáncer gástrico, aunque no todos los que han tenido esa bacteria van a desarrollarlo, pues influyen otros factores.
“Algunos es por factores genéticos, y otros por medios ambientales como el consumo de alcohol, el tabaco, por nitritos que usualmente lo tienen las carnes rojas y las carnes procesadas, no solo para cáncer gástrico sino también cáncer colorrectal”, anotó.
Subrayó que la forma de contaminación o infección por esa bacteria usualmente es por la ingesta del agua no potable, o de agua de fuentes no confiables, así como el consumo de verduras o frutas mal lavadas.
SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO
El gastroenterólogo explicó que los síntomas que se asocian a la infección por helicobacter pylori suelen relacionarse a la dispepsia o gastritis, como el embalonamiento o distensión abdominal, ardor y dolor en la parte superior del abdomen.
El diagnóstico de helicobacter pylori puede realizarse por diferentes métodos. Si son pacientes jóvenes que no tienen signos de alarma como baja de peso inexplicable, anemia, llenura precoz, vómitos frecuentes, se puede optar por un test de aliento que básicamente determinará la presencia o ausencia de esta bacteria.
En cambio, si el paciente tiene más de 40 años y presenta una dispepsia no investigada, anemia, baja de peso no explicable, se considera una endoscopia para determinar si tiene la bacteria o algún otro problema médico en el tubo digestivo superior.
TRATAMIENTO
El tratamiento usualmente es de terapia antibiótica de 10 a 14 días y siempre debe ser indicada por un médico gastroenterólogo o un médico internista e ir asociado a una dieta exenta de cítricos, de ajíes, condimentos, carnes rojas y otras comidas que puedan irritar el estómago.
Si bien los antibióticos que se usan son un poco fuertes, para que haya una mejor tolerancia al tratamiento se recomienda evitar comidas como brócoli, alcachofa, coliflor que producen gases. Si el paciente presenta vómitos durante la terapia sería conveniente una reevaluación por su médico para ver si se cambia o se suspende la terapia.