Salud

Sábado, 02 de julio del 2022

Essalud: Salvan a 46 niños de seis años gracias a los trasplantes de hígado

La Unidad de Trasplante Hepático Pediátrico del Hospital Edgardo Rebagliati es la única a nivel nacional que cuenta con especialistas para trasplantar a pequeños con menos de 10 kilos de peso.




¡Milagros de vida! El Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud cuenta con la única Unidad de Trasplante Hepático Pediátrico de la Seguridad Social desde el 2016 y es el único centro en el país en trasplantar a niños con peso menor a 10 kilos; es decir, a bebés de solo meses de nacidos.

Con motivo del sexto aniversario de la Unidad de Trasplante Hepático Pediátrico, un grupo de pequeños pacientes trasplantados y sus padres participaron de un simbólico pasacalle en la pileta del nosocomio. Ellos expresaron mensajes de agradecimiento al equipo de salud que les cambió la vida y motivaron a la población a sumarse a regalar vida con la donación de órganos.

Desde junio del 2016, gracias a un equipo multidisciplinario se salvó la vida de 46 niños y niñas con graves daños hepáticos, que actualmente gozan de una mejor calidad de vida, gracias a esta cirugía de alta especialización.

 

EL PRIMER TRASPLANTE 

Desde hace seis años el Hospital Rebagliati se convirtió en el referente nacional con mayor experiencia y número de trasplantes de hígado pediátrico del país. El primer trasplante fue el 12 de junio del 2016 y la primera beneficiada fue Aytana, una niña de tres años de edad que tenía una falla hepática aguda fulminante, pero gracias al acto de amor de su madre que donó parte de su hígado salvó su vida y ahora goza de buena salud.

Para realizar un trasplante hepático a un niño, se debe contar con un hígado de similar tamaño y peso. Sin embargo, debido a los avances y técnicas médicas, también se puede utilizar parte de un hígado adulto (habitualmente del padre y de la madre o un donante cadavérico) para concretar la compleja cirugía.

El tratamiento de estos pacientes antes y después de la intervención participa un equipo multidisciplinario de profesionales pediatras en el que se incluyen hepatólogos, gastroenterólogos, cirujanos, intensivistas, anestesistas, anatomopatólogos, radiólogos, enfermeras, técnicos, entre otros especialistas.


También te puede interesar:

DENGUE