Salud

Sábado, 02 de julio del 2022

¡Atención! EsSalud advierte que cada vez más jóvenes presentan males reumáticos por sedentarismo y obesidad

En el Hospital I Marino Molina Scippa de la red Sabogal, tres de cada diez consultas son a personas entre 18 y 35 años que presentan reumatismos.

¡Atención! EsSalud advierte que cada vez más jóvenes presentan males reumáticos por sedentarismo y obesidad

En el Hospital I Marino Molina Scippa de la red Sabogal, tres de cada diez consultas son a personas entre 18 y 35 años que presentan reumatismos.




El Seguro Social de Salud (EsSalud) advierte que, debido al sedentarismo y la obesidad, entre otros, cada vez más jóvenes sufren males reumáticos y hoy, en el Hospital I Marino Molina Scippa de la Red Prestacional Sabogal, tres de cada diez consultas son a jóvenes, entre los 18 y 35 años, que presentan reumatismos.

En ese sentido, el doctor Oscar Sedano Santiago, reumatólogo del mencionado nosocomio, señaló que en los jóvenes se presenta con mayor frecuencia las “espondiloartropatías”, que son una familia de enfermedades crónicas.

El especialista explicó que en los adultos es frecuente el lupus, la artritis reumatoide, y en los ancianos los problemas degenerativos de las articulaciones y la osteoartritis, que deteriora los tejidos de las articulaciones.

Asimismo, refirió que en los niños es bastante frecuente la artritis idiopática juvenil, enfermedad crónica que causa dolor e inflamación articular y que puede ser confundida con los dolores de crecimiento.

La preocupación del Servicio de Reumatología del hospital Marino Molina es detectar a tiempo las enfermedades reumáticas y con ese objetivo hacen procedimientos rutinarios guiados con ecografías para verificar si existe compromiso de sinovia, tendones, ligamentos y cortical, entre otros.

En este contexto, EsSalud cuenta con profesionales capacitados para detectar y atender los síntomas en estadio temprano.

FACTORES DE RIESGO

El doctor Sedano alertó que la obesidad es un trastorno que puede acarrear una sobrecarga en las articulaciones de la rodilla, en la columna y en los pies y por ello el Seguro Social ofrece charlas constantemente a los pacientes, con la finalidad de incentivarlos a realizar ejercicios para prevenir discapacidades.

Sobre el sedentarismo, sostuvo que puede predisponer al desarrollo de reumatismos extraarticulares, cuadros de osteoartritis y las hipotrofias musculares, conocidas como sarcopenia, una enfermedad progresiva del músculo esquelético que disminuye la fuerza muscular.

El especialista de EsSsalud señaló que, con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, están llegando a consulta pacientes con los síntomas articulares acentuaos o agudizados y el desencadenamiento de trastornos a nivel de articulaciones, tendones y ligamentos. 

Aclaró que el frío no produce estas dolencias, pero sí desencadena el cuadro reumático de fondo que pueda tener el paciente.

El doctor Sedano recordó que es importante seguir una dieta saludable, rica en nutrientes que eviten la obesidad, basada en frutas, verduras y vegetales.

La reumatología es una ciencia que puede desarrollar un estudio, diagnóstico, tratamiento, prevención y rehabilitación de los pacientes con compromiso en la membrana sinovial, en los tendones y todo el aparato músculo esquelético. Está dotada de herramientas, de imágenes, de pruebas de laboratorio que son el soporte de la consideración clínica, que es la más importante.

La Sociedad Peruana de Reumatología ha premiado al doctor Sedano y al Servicio de Reumatología por desarrollar la detección temprana de la artritis reumatoide, una enfermedad representativa en reumatología, que lleva a la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes. Es un mal autoinmune y prolongado que también puede afectar otros órganos.

El especialista concluyó que la prevención de los males reumáticos tiene que ver con mejorar los estilos de vida, evitar obesidad, sedentarismo, las temperaturas frías.

“En EsSalud reconocemos que el avance tecnológico debe ir de la mano con un buen trato humano, con relaciones interpersonales de empatía, tal cual lo vemos reflejado en el Club de Reumatología con el que cuenta el hospital para atender a pacientes con este mal”, afirmó el doctor Sedano.


También te puede interesar:

DENGUE