Salud

Miércoles, 29 de junio del 2022

COVID-19: sistema inmune de las llamas podría proteger contra todas las variantes

Científicos creen que la "superinmunidad" de estos camélidos permitirían diseñar aerosoles para contrarrestar al COVID-19 y a todas sus variantes.

Foto: Difusión.



Las llamas, alpacas y camellos tienen un sistema inmune único que podría ser una llave para detener al peligroso virus del COVID-19 y sus variantes. Según un reciente estudio, las llamas presentan partículas diminutas y robustas inmunitarias en su sangre que serían efectivas para proteger contra el SARS-CoV-2 y el SARS-CoV-1, origen del brote de SARS de 2003.

En un artículo publicado en Cell Reports, un grupo de científicos de la Facultad de Medicina Monte Sinaí de Nueva York sugiere que estas células de “superinmunidad”, también conocidas como nanocuerpos, servirían para hacer aerosoles de acción rápida inhalables que podrían usarse en todo el mundo contra el COVID-19  y otros virus.

"Debido a su pequeño tamaño y a su amplia actividad neutralizadora, es probable que estos nanocuerpos de camélidos sean eficaces contra futuras variantes y brotes de virus similares al SARS", dijo Yi Shi, autor principal de la Facultad de Medicina Icahn del Monte Sinaí.

LA LLAMA “WALLY”

Durante el estudio, los investigadores inmunizaron a una llama llamada “Wally” con el RBD, un fragmento o pico del virus que se adhiere a la proteína de la superficie de las células humanas para entrar y propagar la infección.

Tras la inmunización repetida con RBD el grupo de estudio descubrió que Wally producía nanocuerpos que reconocían al SARS-Cov-2, causante del COVID-19, y también a una amplia gama de coronavirus, por lo que los investigadores hablaron de una “superinmunidad”.

Explicaron que al aislar estos nanocuerpos para estudiarlos aprendieron que su diminuto tamaño les confiere una ventaja crucial contra el virus que muta rápidamente, lo que permite que ingrese al virus y se una a múltiples regiones para evitar que el virus escape y siga mutando.

PiN 31

Los científicos, con la información anterior, lograron diseñar un nanocuerpo ultrapotente, ando como resultado la molécula PiN-31 que es extremadamente estable y se puede administrar como aerosol el cual puede ser eficaz contra la COVID-19. Sin embargo, aunque sigue en investigación, los investigadores aseguran que podría aprovecharse para su uso en humanos.

Con información de RPP.

 


Temas Relacionados: Covid-19InmunidadLlamas

También te puede interesar:

DENGUE