Salud

Viernes, 24 de junio del 2022

Nutricionistas agradecen a campesinos por proveer alimentos saludables de alto valor biológico

Alimentos del ande peruano son esenciales para realizar platillos altamente nutritivos.




En el marco del Día del Campesino, el Servicio de Nutrición del Hospital III Suárez Angamos de la Red Prestacional Rebagliati de EsSalud promueve prácticas de alimentación saludable, gracias al compromiso de los campesinos de entregar productos de calidad que garantizan el bienestar de la población.

La Licenciada Fátima Paredes Abad del Servicio de Nutrición del establecimiento de salud, resaltó la importancia nutricional de los alimentos preparados por los campesinos del país, al entregar productos altamente nutritivos y de calidad para el consumo de la población y que son importantes tanto para el Perú como para el mundo.

“Gracias a la biodiversidad que tenemos en nuestro país tenemos alimentos que vienen de nuestros campesinos como yuca, olluco, papa, camote, kiwicha, quinua, que nos van a ayudar a planificar dietas ricas en vitaminas y minerales de acuerdo a la patología de cada uno de nuestros pacientes”, resaltó.

En ese sentido, la nutricionista señaló que productos como el olluco, la papa, el camote y otros tubérculos, son una fuente de energía y carbohidratos complejos que no se absorben fácilmente en el cuerpo.

RECOMENDACIÓN

Son buenos para pacientes con dietas blandas, como los que tienen patologías renales. Los cereales como la quinua también tienen un gran aporte calórico, por ello no se recomienda mezclar tubérculos con cereales.

En cuanto a los vegetales como la cebolla, zanahoria o el brócoli, indicó que son preparaciones que se utilizan para pacientes diabéticos, renales o con dieta de tipo hipocalóricas, aportando fibra y líquido que da la sensación de llenura y evita el apetito.

También dijo que las frutas como la manzana, mandarina, el aguaymanto, entre otros, son productos que tienen un aporte rico en vitamina C, además de ser un antioxidante que ayuda a evitar resfríos y gripes.   

Destacó que la alimentación es un componente fundamental para la buena salud, el cual implica la calidad de los alimentos, la cantidad de comida y los hábitos alimentarios para el bienestar del ser humano, con lo cual se obtiene una nutrición equilibrada.

ENFERMEDADES FRECUENTES

Cabe señalar, que las enfermedades crónicas más frecuentes que se manejan en el nosocomio son aquellas referidas a la diabetes, hipertensión, salud renal y post operados de diversas cirugías que necesitan una alimentación balaceada para una mejor calidad de vida.  

Paredes Abad informó que en lo que va del año 2022 el Hospital III Suárez Angamos ha entregado más de 20 mil raciones alimentarias que se dividen en los tres principales tiempos de comidas: desayuno, almuerzo, cena; estos van acompañados de dos meriendas que se brindan a media mañana y media tarde para los pacientes y trabajadores que laboran en el centro asistencial.

 “En este día especial queremos agradecer y felicitar la ardua labor que desempeñan nuestros hermanos campesinos, ya que gracias a ellos obtenemos alimentos de alto valor biológico, que nos ayudan formar dietas especializadas para nuestros pacientes.”, finalizó la Lic. Paredes.


Temas Relacionados: AlimentosDía Del CampesinoNutricionistas

También te puede interesar:

DENGUE