Salud

Jueves, 23 de junio del 2022

Con exitosos trasplantes renales, médicos salvan vida de madre y adulto mayor

Complejas operaciones se realizaron gracias a paciente de 59 años quien donó sus riñones.




Una madre de familia y un adulto mayor que padecían de insuficiencia renal crónica, tienen ahora una mejor calidad de vida luego que médicos del hospital Alberto Sabogal de EsSalud le trasplantaran riñones que fueron donados voluntariamente por familiares de un paciente fallecido de 59 años.

La señora Osvalda Floriana Ramos Chipana, de 56 años, casada y con tres hijos, recibió el riñón del donante, con lo cual se puso fin a más de cinco años de continuas y prolongadas  sesiones de hemodiálisis a las que era sometida para seguir subsistiendo y que le impedían realizar sus actividades con normalidad. 

El otro paciente beneficiado es Esteban Mariano Torres Chávez, de 62 años, quien es soltero y reside en Barranca. Él tuvo que trasladarse en forma rápida desde el norte chico hacia el hospital Sabogal para recibir el trasplante

Ambos se mostraron muy agradecidos con los médicos que los atendieron y realizaron los trasplantes y también con los familiares del donante que hizo posible que hoy tengan una segunda oportunidad de vida.

Las complejas operaciones se realizaron por separado y tomaron un tiempo de casi cinco horas por cada paciente. La labor estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por cirujanos urólogos, cirujanos vasculares, médicos nefrólogos, anestesiólogos, enfermeros y técnicos especializados, entre otros especialistas.

“La evolución de ambos asegurados es favorable, sus ‘nuevos’ riñones funcionan adecuadamente, por lo que pronto serán dados de alta, informó el doctor Juan Rodríguez Mori, coordinador de la Unidad de Trasplante Renal del hospital Sabogal.

El especialista dijo que, con estas intervenciones quirúrgicas, el hospital Sabogal retoma los procesos de trasplantes, que se interrumpieron debido a la pandemia del COVID-19.  Anotó que desde el 2012 a la fecha, el nosocomio del Seguro Social realizó 100 trasplantes renales.


Temas Relacionados: EssaludInsuficiencia RenalTrasplante Renal

También te puede interesar:

DENGUE