Salud

Martes, 14 de junio del 2022

Utilizan por primera vez “corazón artificial” para salvar vida de paciente de 40 años

Entre 5 a 10% de los pacientes muy graves podrían beneficiarse de la alta tecnología denominada ECMO.

Foto: Difusión.



Especialistas del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud utilizaron por primera vez una moderna tecnología llamada ECMO para poder trasladar a un paciente crítico al Instituto Cardiovascular (INCOR) y salvarle la vida.

Gracias al ECMO (Oxigenación por Membrana Extracorpórea) que funciona como un “corazón artificial”, pudieron trasladar exitosamente al mencionado paciente de 40 años para ser sometido a un trasplante de corazón. Además, que esta es una tecnología usada por primera vez en dicho nosocomio.

El hospital Almenara cuenta con aproximadamente 40 personas que están capacitadas para manipular el equipamiento ECMO, y de ellas, 10 tienen un entrenamiento alto y especializado que coordinan directamente con los encargados de las jefaturas respectivas para ofrecer este servicio de salud oportuno a los asegurados.

¿QUÉ ES EL ECMO?

ECMO, por sus las siglas en inglés, se refiere en medicina moderna a la "oxigenación por membrana extracorpórea" que se usa en personas extremadamente enfermas debido a problemas respiratorios, cardíacos o que están en lista de espera para un trasplante pulmonar o de corazón.

El objetivo principal del ECMO es brindar un soporte de vida para alargar el tiempo de espera mientras el paciente recibe un tratamiento oportuno según su necesidad.

Esta moderna tecnología aplicada al corazón es para brindar un soporte de corta duración y así asistir al paciente por unos días. Se utiliza en pacientes recién nacidos, pediátricos y adultos, y existen dos tipos de ECMO  en general: ECMO veno arterial y ECMO veno venoso.


Temas Relacionados: Corazón ArtificialEssaludHospital Almenara

También te puede interesar:

DENGUE