Salud

Martes, 31 de mayo del 2022

Endocrinología: qué es, cuándo acudir a un especialista y qué enfermedades trata

La endocrinología puede jugar un rol muy importante en el cuidado de nuestra salud y prevención de enfermedades crónicas.

La prevención será siempre la mejor forma de abordar una enfermedad.



Aunque no es una especialidad que se escuche a diario, la endocrinología puede jugar un rol muy importante en el cuidado de nuestra salud y prevención de enfermedades crónicas. “Un endocrino es el especialista enfocado en las glándulas endocrinas del paciente, así como de sus hormonas”, indicó Mónica Ramírez, jefe de Programas Preventivos de Sanitas Perú.

“El sistema endocrino de una persona está conformado por un grupo de glándulas y de órganos que nos permiten controlar y regular varias funciones de nuestro organismo. En esencia, actúan como una especie de “mensajeros” que influyen en diversos procesos y actividades que nuestro cuerpo tiene”, explicó.

“Una de las enfermedades más comunes que atiende un endocrino es la diabetes, el hiper o hipotiroidismo o el hiperandroginismo”, agregó.

¿NECESITO ACUDIR CON UN ENDOCRINO?

Un trastorno endocrino tiene diversas características, pues pueden ser problemas de exceso de secreción (que llevan la denominación de “hiper”) o, por el contrario, problemas de muy poca secreción, (que llevan el prefijo “hipo”).

Así, dependiendo del órgano afectado, se van a presentar las molestias. Por ejemplo, si hablamos del hipotiroidismo, tendremos síntomas relacionados con el metabolismo, ganando peso y viendo nuestra energía alterada.

Los síntomas o señales más comunes que presentaremos serán taquicardia, sudoración excesiva y pérdida de peso. Si una persona siente cambios en su desempeño en el día a día, la Dra. Ramírez enfatiza que no es recomendable acudir a la automedicación.

“Es muy común que muchas personas se suministren alguna hormona para bajar de peso; sin embargo, realizar este tipo de acciones sin la supervisión o recomendación médica solo nos pondrá en grave riesgo; pues nuestro organismo reconocerá a la hormona y dejará de producirla, interpretando su presencia como un acto de regulación. Esto nos introducirá en un hipotiroidismo inducido”, señaló.

SOBRE EL DESPISTAJE ANUAL

La especialista señala que la prevención será siempre la mejor forma de abordar una enfermedad, por lo que recomienda acudir a un endocrino de manera proactiva al menos una vez al año, realizándose un despistaje de diversas enfermedades como la diabetes. De esta manera, podrán detectarse problemas de manera temprana, controlando la progresión de la enfermedad.


Temas Relacionados: EndocrinologíaEnfermedadGlandulas EndocrinasSalud

También te puede interesar:

DENGUE