Salud

Jueves, 19 de mayo del 2022

Por primera vez en el Perú: médicos crean centro que redefinirá el tratamiento del asma

El centro será el pionero en el país que permitirá a los pacientes asmáticos el acceso a este innovador tratamiento que asegura una mejor calidad de vida.

El tratamiento asegura una mejor calidad de vida en los pacientes asmáticos, minimizando los daños colaterales.



Pionero en el país. Médicos peruanos crearon el primer Centro Libre de SABA, un centro de salud especializado en la atención y tratamiento de pacientes asmáticos, que brindará una innovadora forma para controlar el asma. Este proyecto es liderado por el Centro de Enfermedades Respiratorias del Centro de Neumología Peruana.

“Nos encontramos muy felices de poder tener este centro a disposición de los peruanos; que permitirá que ahora los pacientes asmáticos de nuestro país accedan a un tratamiento que no les genere un alto impacto a otros aspectos de su salud, indicó el Dr. Alfredo Pachas, Fundador del Centro de Neumología Peruana.

Estamos seguros que esta nueva forma de abordar la enfermedad hará que los pacientes puedan tener una mejor calidad de vida”, aseveró. 

TRATAMIENTO CON MENOR RIESGO

La inflamación de las vías respiratorias es una característica central del asma. Muchos pacientes con asma usan un medicamento SABA (siglas en inglés del término “agonista beta de acción corta”) para aliviar los síntomas; sin embargo, tomar un SABA solo no trata la inflamación, lo que deja a los pacientes en riesgo de exacerbaciones.

La Iniciativa Global para el Asma (GINA, por su nombre en inglés) ya no recomienda SABA solo como la terapia de alivio preferida para el asma. Esto debido a que el uso de tres o más inhaladores SABA al año se asocia con un mayor riesgo de exacerbaciones del asma y con una mayor utilización de recursos médicos XII.

Por esta razón, tener un Centro Libre de Asma en Perú es un paso importante para mejorar la vida de los pacientes peruanos con esta enfermedad. 

“Para nosotros es muy importante poder brindar estos avances como una solución más amigable al control del asma; pues el inhalador de emergencia no trata la inflamación pulmonar que esta enfermedad ocasiona y que, además, deja a los pacientes en riesgos de tener una exacerbación”, señaló Pachas.

El médico, además, agregó que esta alta frecuencia de exacerbaciones deja a los pacientes más vulnerables, requiriendo una mayor cantidad de uso del inhalador de emergencia. Este exceso de su uso puede convertirse en una amenaza para el paciente, provocando afectaciones directas al progreso de la enfermedad.

“El uso crónico de algunos tratamientos, como los short-acting beta agonists o “SABAs”, que solo minimizan las crisis del asma, incrementan el riesgo de comorbilidades y mortalidad si uso no es controlado por un especialista. Además, conlleva también a potenciales complicaciones y riesgos para la salud. Redefinir el tratamiento del asma, significa una mejor calidad de vida para los pacientes”, resaltó el especialista. 

AFECTA A MILLONES DE PERSONAS 

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica que, según la OMS, afecta a más de 339 millones de personas en todo el mundo, incluidas más de 33 millones de personas que padecen asma grave.  En Latinoamérica existen más de 40 millones de personas asmáticas.

Según datos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en Perú, el 95% de los casos de asma se presentan antes de los 30 años, afectando principalmente a niños.

Cuando se presenta de manera grave, es una enfermedad debilitante y potencialmente mortal que tiene un impacto negativo en la vida de los pacientes, provocando ataques frecuentes y graves, función pulmonar reducida y una mala calidad de vida.

Existen desafíos significativos para la atención del asma, con múltiples vacíos en los sistemas de salud que agravan la calidad de vida de los pacientes. Las personas con asma requieren atención médica para un tratamiento que sí reduzca la incidencia de ataques de asma.


Temas Relacionados: AsmaInhaladorMédicos PeruanosPacientes

También te puede interesar:

DENGUE