Salud

Jueves, 19 de mayo del 2022

Soporte emocional: EsSalud brindó más de 17 mil atenciones psicológicas a pacientes crónicos

A raíz de la pandemia, el especialista sostuvo que las atenciones en psicología se han incrementado en el área de hospitalización y en consulta externa de adultos.




La pandemia de la Covid-19 no solo ha golpeado la salud física de los peruanos, sino también la emocional. La propia enfermedad o el temor a la muerte, puso un enorme reto al Servicio de Psicología del Hospital Edgardo Rebagliati Martins, que ha brindado más de 17 mil atenciones a pacientes y familiares de áreas críticas.

¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE EL PSICÓLOGO?

El trabajo del psicólogo se centra en la ayuda y soporte psicológico - emocional de estos pacientes que se enfrentan a la hospitalización por enfermedades complicadas y crónicas, las cuales ponen en riesgo su estado de salud y su vida. Así lo explicó el psicólogo del Hospital Rebagliati, Jesús Manuel Cacha Barzola.

“Reforzamos el vínculo familiar a través del compromiso de apoyar al paciente en la etapa recuperativa de su enfermedad, así como orientar al cuidador durante la hospitalización y alta, además de poner en contacto con otros colegas para continuar con su atención psicológica de manera remota”, resaltó Cacha Barzola.

Los psicólogos preparan al paciente en la toma de conciencia de su estado de salud que se encuentra asociado a sus cuidados preventivos. Estos permitirán una mejor recuperación y rehabilitación de la enfermedad que está padeciendo. 

Durante la pandemia por la COVID-19, la atención no se detuvo y los pacientes continuaron con su tratamiento. “Los pacientes post COVID con secuelas de tipo ventilatorio o respiratorio han tenido el soporte de los psicólogos durante su estancia en el hospital, el cual continua hasta la actualidad”, recalcó.

A raíz de la pandemia, el especialista sostuvo que las atenciones en psicología se han incrementado en el área de hospitalización y en consulta externa de adultos, además de atender los casos en las emergencias en el establecimiento de salud.

TERAPIA INTERNA 

Durante la pandemia también se realizó un trabajo especializado con los profesionales de la salud. Ellos recibieron atención psicológica por el tipo de atención que brindaban en esa área, cuyo trabajo ocasionaba estrés y que fueron solucionados con talleres vivenciales cortos.

Indicó que los psicólogos atienden a los pacientes de las diferentes áreas críticas del nosocomio, tales como cuidados intensivos, cuidados Intermedios y el Servicio de Oncohematología, a través de interconsultas. Asimismo, también se atiende a diversas áreas de todo el hospital.

 


Temas Relacionados: EssaludPandemiaPsicología

También te puede interesar:

DENGUE