Salud

Jueves, 12 de mayo del 2022

¡Exitosa operación! cierran “agujero en el corazón” de niña de 9 años y le salvan la vida

La intervención quirúrgica se realizó en el hospital Edgardo Rebagliati y duró cerca de 5 horas.

Foto: Difusión.



¡Buena noticia! tras una exitosa y compleja cirugía de cierre quirúrgico del “agujero en el corazón”, un equipo de cirujanos pediatras del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud cambiaron la vida de una menor de 9 años que tenía un defecto congénito en la comunicación interauricular (CIA).

Esta enfermedad causó un orificio en el tabique interauricular de la niña, provocando que la sangre oxigenada se mezcle con la no oxigenada, con el riesgo de desarrollar una hipertensión arterial pulmonar.

“Un agujero en el corazón es cuando él bebé está en el vientre de su madre y en la cuarta semana de gestación se produce la formación de los tabiques que dividen las cavidades cardiacas. Cuando hay una alteración en estos tabiques, es cuando se producen estas comunicaciones interauriculares y, si no se formó en esa etapa, él bebe va a nacer con este defecto. Esto ha sido lo que sucedió con la paciente”, detalló la doctora Neri Taipe Quispe, jefa de Cirugía de Especialidades Quirúrgicas Pediátricas del establecimiento de salud.

PEQUEÑA RETORNÓ A SU HOGAR

Luego de cinco horas de intervención quirúrgica, la especialista informó que la niña salió de manera satisfactoria y fue conducida a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP). Luego de un período de estancia hospitalaria, Bianca recibió el alta médica definitiva y retornó a casa de la mano de su madre, en medio de los aplausos y vivas de los médicos tratantes y personal asistencial que estuvieron a cargo de su atención.

Taipe Quispe aseguró que durante la pandemia por la COVID-19 no se dejó de atender las cirugías de tórax y otras especialidades, realizando un promedio de 2 mil intervenciones quirúrgicas pediátricas el año pasado, de las cuales tres fueron operaciones de corazón con cirugía extracorpórea de alta complejidad.


Temas Relacionados: CirugíaCorazónEssaludNiña

También te puede interesar:

DENGUE