Salud

Miércoles, 27 de abril del 2022

COVID-19: error en cuarta dosis provoca descenso en ritmo de vacunación

La decana del Colegio de Enfermeros del Perú indicó que el personal dejó de inocularse por la "sintomatología más fuerte de lo habitual" que tuvieron sus compañeros.

Foto: Difusión.



Luego de conocerse que personal del Ministerio de Salud (Minsa) colocó 100 microgramos de dosis en la población en lugar de la mitad (50 microgramos), muchos trabajadores de salud y ciudadanos empezaron a dejar de vacunarse. “Yo no llegué a vacunarme por temor a los efectos que presentaban mis colegas”, manifestó una médica que decidió suspender su cuarta vacuna por desconfianza, informó el diario La República.

El analista de datos, Juan Carbajal, destacó que este reporte de fuertes síntomas coincide con la caída en la cantidad de trabajadores de salud que acuden a colocarse la cuarta vacuna de refuerzo entre el 20 y 24 de abril. La decana del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), Josefa Vásquez, explicó que muchos colegas dejaron de inocularse tras la "sintomatología más fuerte de lo habitual” que tuvieron sus compañeros, pero luego que se hizo la corrección, el personal acudió con confianza a inocularse.

“SE DEBE RECUPERAR LA CONFIANZA”

Para el exministro de Salud, Hernando Cevallos, el Minsa debe recuperar la confianza de la ciudadanía y explicar qué ocurrió realmente. "Es importante que el Ministerio de Salud informe bien a la ciudadanía para fortalecer la confianza y para que no se genere una sensación de que no hay garantías en el trabajo técnico’', manifestó a La República.

Mas adelante, Cevallos aseguró que la vacuna Moderna es segura y eficaz, pero la inoculación de 100 microgramos no está en las recomendaciones de la empresa farmacéutica para el caso de la cuarta dosis ni tampoco en las del ministerio. Añadió que, pese a ello, no se han generado problemas graves por lo que la inoculación debe continuar.

Con información de GLR.


Temas Relacionados: Dosis De RefuerzoMinsaModernaVacunación

También te puede interesar:

DENGUE