Salud

Miércoles, 13 de abril del 2022

Obesidad en niños: 35.4% de niños entre 5 y 12 años padece trastornos alimenticios

Profesionales de salud advierten que la obesidad es factor de riesgo para adquirir enfermedades crónicas en el futuro.

La obesidad se origina por los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y también por el estrés y la ansiedad. Foto: Difusión.



Con el retorno a las clases presenciales, se iniciaron las campañas para evaluar la situación de los menores, en ese contexto, especialistas de Sisol Salud encontraron que, de 3,566 niños entre los 5 y 12 años, el 35.4% padece trastornos de la conducta alimentaria.

La obesidad sigue siendo un factor de riesgo que puede ocasionar enfermedades crónicas, como la diabetes, la hipertensión y los males cardiovasculares, advirtieron especialistas del Sisol Salud de la Municipalidad de Lima.

La nutricionista Tanya Rocca destacó que este trastorno, que se caracteriza por niveles excesivos de grasa corporal, aumenta el nivel de triglicéridos y colesterol en la sangre, ataques cardiacos y problemas óseos, entre otros. Además, señaló que este problema se origina por los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y también por el estrés y la ansiedad.

“El estrés crónico interrumpe el sueño y desequilibra los niveles de azúcar en la sangre. Esto se traduce en un escape emocional que conduce al aumento del apetito”, refirió. Por ello recomienda dormir las horas necesarias, realizar actividad física, relajarse, ingerir una dieta saludable baja en azúcares y evitar la comida chatarra.

DATO

En las campañas “Regresamos al cole felices y seguros” de la MML, se encontró que de 3,566 niños entre los 5 y 12 años, el 35,4% (1,261) padece trastornos de la conducta alimentaria.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Américas tienen la prevalencia más alta de todas las regiones, con 62,5% de los adultos con sobrepeso u obesidad (64.1% de los hombres y 60.9% de las mujeres). Respecto solo de la obesidad, esta afecta a un 28% de la población adulta (26% de los hombres y 31% de las mujeres).

También afecta a niños y adolescentes: en el grupo de 5 a 19 años, el 33,6% de los niños, niñas y adolescentes sufre sobrepeso u obesidad; asimismo, el 7,3% de los niños y niñas menores de 5 años, según la Unicef, la OMS y el Banco Mundial.


Temas Relacionados: NiñosObesidad

También te puede interesar:

DENGUE