Salud

Martes, 08 de marzo del 2022

Denuncian reducción del 37 % de recursos para atender a mujeres con cáncer de mama

Diversas asociaciones denuncian que, el presupuesto para tratamiento de esta neoplasia se redujo en casi 20 millones de soles este año.




En el marco del Día Internacional de La Mujer, asociaciones de pacientes se unieron bajo el hashtag #LaIndiferenciaTambiénEsViolencia para denunciar el recorte de fondos para la atención del cáncer de mama. Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el sector Salud cuenta este año con un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de solo S/ 33 millones a diferencia de los S/ 53 millones del 2021.

 

 

A pesar de ser el segundo tipo de cáncer más frecuente en el Perú, con 19 casos diarios, y el más mortal entre mujeres con 5 fallecimientos cada 24 horas, de acuerdo con el Observatorio Global del Cáncer, la partida para el estadiaje y tratamiento del cáncer de mama se contrajo casi 20 millones de soles. Es decir, un 37 % entre 2021 y 2022.  El estadiaje es el estudio del tamaño, ubicación y extensión de un tumor, por lo que es necesario para conocer la gravedad de cada caso y así planificar el mejor tratamiento.

Nos preocupa que, pese a tener una Ley Nacional del Cáncer promulgada hace siete meses se sigan quitando recursos a los pacientes como si no existiera una norma que los ampara. Por eso urge la publicación de un reglamento que respete los aportes de las asociaciones, puesto que conocemos lo que sufren las personas con esta enfermedad. También que garantice la continuidad de tratamientos y establezca plazos para las entidades responsables de su autorización. La sociedad civil y especialistas deben tener voz y voto en la lucha contra el cáncer”, expresó Karla Ruiz de Castilla, directora de la ONG Esperantra.

Ante esto, la campaña #LaIndiferenciaTambiénEsViolencia de las asociaciones de pacientes oncológicos busca despertar la solidaridad y empatía de los peruanos frente al desinterés del Gobierno por cubrir las necesidades de las mujeres que padecen esta enfermedad.

 

REDUCCIÓN DE PRESUPUESTO

La disminución de recursos afectó también a la compra de medicinas para la atención de esta neoplasia. A inicios de 2021 se proyectó invertir más de S/ 16 millones en productos farmacéuticos, ahora en 2022 menos de S/6 millones. Se sabe que nuestro país tiene una brecha de por lo menos 15 años de acceso a nuevos tratamientos oncológicos. El reglamento pendiente de publicarse por parte del Ministerio de Salud (Minsa), podría acortarla por los nuevos mecanismos de negociación que implementaría.

 

“Necesitamos medidas enérgicas del Ejecutivo para destrabar el reglamento de la Ley Nacional del Cáncer. No puede ser que por burocracia no se pueda ejecutar una norma histórica para el país. También que se actualice anualmente el Listado Complementario de Medicamentos Oncológicos. Han pasado dos años y esta demora impide que peruanos accedan a mejores tecnologías que significan un mejor pronóstico y mejor calidad de vida.  Como representantes de la sociedad civil exigimos transparencia y participación en las decisiones que afectan nuestras vidas”, denunció Susana Wong, directora de Lazo Rosado Perú.

La burocracia es una de las grandes barreras que denuncian las asociaciones de pacientes oncológicos. En nuestro país entre la aprobación por parte de la Digemid y la inclusión en el PNUME de los medicamentos antineoplásicos pueden pasar 20 años, 05 años más que en Colombia. Este retraso en el acceso a medicina innovadora puede traducirse en pérdidas de vidas.

Mediante la Resolución Ministerial N° 159-2022-Minsa, el ministerio estableció entre 2.2 y 4.4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) el umbral de costo - efectividad de las evaluaciones de tecnologías sanitarias. Las asociaciones esperan que dicho monto no genere más brechas para el acceso a tratamientos innovadores, vulnerando el derecho fundamental a la salud.


También te puede interesar:

DENGUE