Salud

Domingo, 06 de marzo del 2022

Obesidad en el Perú: Una de cada 4 personas mayores de 15 años padece esta condición

Especialista señala que más del 24 % de la población presenta obesidad y 7 de cada 10 peruanos tienen problemas de exceso de peso. Más datos aquí.

Algunas manifestaciones físicas de la obesidad están relacionadas con dolores en la rodilla, agitación al subir y bajar las escaleras o cansancio al caminar pequeños tramos. (Foto: Andina)



El decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Antonio Castillo Carrera, señaló que 1 de cada 4 personas mayores de 15 años padece de obesidad en el Perú y esta condición aumenta las probabilidades de padecer diabetes, colesterol alto, hipertensión, entre otras comorbilidades.

El especialista señala que más del 24 % de la población presenta obesidad y 7 de cada 10 peruanos tienen problemas de exceso de peso, las cifras habrían aumentado durante la pandemia debido al sedentarismo y consumo excesivo de comida chatarra en niños y adultos.

“El 24.6 % de personas mayores de 15 años presenta obesidad, es decir, una de cada 4 personas tiene este problema, pero también se está observando dicha situación en edades tempranas, por ejemplo, en preescolar, escolar y en adolescentes cuya condición va aumentado progresivamente hasta llegar a la adultez”, dijo a agencia Andina.

OBESIDAD EN HOMBRES Y MUJERES

Castillo Carrera también precisó que la obesidad se manifiesta más en mujeres en un 28 % en relación a los hombres en casi un 20 %. Detalló que esta condición se ubica mayoritariamente en zonas urbanas que en rurales.

OBESIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA

El especialista informó que la obesidad en el Perú se ha visibilizado con la pandemia por la covid-19, debido a que cerca del 85% de personas fallecidas por coronavirus eran obesas y con comorbilidades.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA OBESIDAD?

Refirió que algunas manifestaciones físicas están relacionadas con dolores en la rodilla, agitación al subir y bajar las escaleras o cansancio al caminar pequeños tramos. Las comisuras de muñecas, cuello o axilas se tornan de color oscuro (Indicador de pre-diabetes o diabetes).


También te puede interesar:

DENGUE