El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), recibió uno de los lotes de productos farmacéuticos adquiridos para el tratamiento de pacientes oncológicos, que permitirá restablecer paulatinamente la demanda de estos fármacos a nivel nacional.
En esta primera entrega está el medicamento denominado Ciclofosfamida, en dos presentaciones, el cual forma parte de los productos que Cenares adquirió para garantizar la continuidad del abastecimiento.
Fueron 3 232 unidades de Ciclofosfamida 1gr inyectable que recibió el Minsa el 19 y 20 de febrero. Las autoridades sanitarias informaron que, se tiene programado recibir otros tres lotes de 7 000 unidades. En total, la cantidad adquirida asciende a 24 232 unidades de dicho medicamento. Respecto a Ciclofosfamida 200 mg inyectable, se adquirieron 11 600 unidades.
Estos fármacos se suman a los productos entregados en las últimas semanas, los cuales se distribuyen a las Instituciones prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS), para beneficio de los pacientes oncológicos de todo el país.
En los próximos días se tiene previsto el ingreso de más productos como Paclitaxel, Filgrastim y Doxorubicina, con los cuales se restablecerá el suministro de los medicamentos cuya producción se vio afectada por la emergencia sanitaria causada por la COVID-19.