Salud

Sábado, 12 de febrero del 2022

EsSalud: ¿Cómo evitar una relación tóxica? Siga estas recomendaciones y viva un amor saludable

Los especialistas aseguran que cuidar la salud mental en pareja evitaría sufrir de ansiedad, depresión y riesgo de caer en una posible infidelidad o violencia.




El Departamento de Salud Mental del Hospital Rebagliati brindó recomendaciones para tener una relación de pareja saludable y evitar conflictos durante la convivencia que pueden generar ansiedad, depresión, riesgos de caer en la infidelidad o violencia.

Los especialistas explican que en una "relación tóxica” predomina el menosprecio, la denigración, la intimidación, la manipulación, la inducción de culpa, así como no tener en cuenta al otro con una actitud utilitaria y posesiva.

Mientras que una relación saludable, se caracteriza por amar siempre desde la libertad, la comunicación, la visión en conjunto sobre las decisiones, el compartir tiempo de calidad y siempre cuidar la relación en base al respeto y la confianza.

Los temas álgidos se tienen que hablar de forma oportuna, ya que de esta manera se evitaría una posible violencia psicológica y física. Los puntos de los que se deben dialogar son: la situación financiera, la sexualidad, las costumbres, los planes, los gustos y el sistema de valores.

 

IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS

Es importante identificar el problema. “Si tu pareja ya no te atrae físicamente, si está enfocada más en su rol de madre o de profesional que en el de mujer, o si tu esposo ya no es detallista, en estos casos hay que sincerarse, manifestarlo a tiempo y con respeto”, explican los especialistas.

Los proyectos de vida también suelen ser un punto relevante en las relaciones de pareja. En este caso, se recomienda que cada individuo debe tener claro que es lo que quiere y así ambos ver qué tan compatibles son.

Los hobbies y pasar tiempo con amigos y familiares suele ser otra clave para saber qué tan saludable es tu relación. No es adecuado descuidar la individualidad, los gustos y relaciones personales al estar en pareja. Es recomendable seguir disfrutando de lo que te hace bien.

 

ESPACIO INDIVIDUAL EN PANDEMIA

Cada uno debe tener su espacio, por eso no es recomendable que las parejas estén todo el tiempo juntas. En la pandemia, se han visto afectados los espacios individuales, debido al confinamiento y el trabajo remoto.

Los especialistas sugieren que se opte por realizar actividades de disfrute particular como: leer un libro, ejercicios, escuchar música, salir a parque, hacer postres, entre otras actividades que se puedan gozar de forma personal.


Temas Relacionados: AmorEssaludRelación TóxicaSalud MentalViolencia Psicológica

También te puede interesar:

DENGUE