Salud

Sábado, 05 de febrero del 2022

Más de 2 500 pruebas moleculares de VPH se realizaron en centros de salud de Lima Sur

Los tamizajes se realizaron de agosto a diciembre del año 2021 a mujeres de 30 a 49 años de edad.




En el marco del “Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer”, la Estrategia de Prevención de Cáncer de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, informó que de agosto a diciembre del 2021 se realizaron 2 528 pruebas moleculares para detectar el virus del papiloma humano en mujeres de 30 a 49 años de edad.

“Esta prueba es realizada por la propia usuaria, en los consultorios de obstetricia de los establecimientos de salud del primer nivel de atención, donde son orientadas y supervisadas por las especialistas”, explicó la Lic. María Nizama, coordinadora de la estrategia de prevención de cáncer de la  Diris Lima Sur.

De las pruebas realizadas, 2 132 fueron negativas y 339 resultaron positivas (13.4%). “Aquellas mujeres con diagnóstico positivo a la presencia del virus que causa el cáncer de cuello uterino, se les realiza un seguimiento en el establecimiento de salud para recibir el tratamiento y evitar que la enfermedad avance”, expresó la especialista.

 

CAMPAÑAS DE TAMIZAJE DE CÁNCER 

En coordinación con los gobiernos locales, la Diris Lima Sur realiza campañas de descarte de cáncer de VPH, próstata, estómago y mama en espacios acondicionados al aire libre y que cumplen con los protocolos de seguridad para evitar el contagio de la COVID-19.

Los centros de salud Pachacámac, Portada de Manchay y el Clas Juan Pablo II, atendieron a un centenar de personas pertenecientes a los programas sociales vasos de leche, ollas comunes, comedores populares y dirigentes vecinales.

Las siguientes jornadas de prevención de cáncer se realizarán el 10 de febrero en el “Módulo Las Palmas” en Pachacámac y el 18 de febrero en el distrito de Santiago de Surco.


También te puede interesar:

DENGUE