Salud

Viernes, 04 de febrero del 2022

Día mundial contra el Cáncer: seis meses después, aún no se aprueba reglamento de la Ley Nacional del Cáncer

En agosto del 2021, el Ejecutivo promulgó la Ley Nacional del Cáncer a fin de establecer la cobertura universal y gratuita para pacientes oncológicos, indistintamente al tipo de cáncer que padezcan.

Foto: Difusión



Por: Karina Soto Mayta

¡Demora que cobran vidas, el cáncer no espera! En agosto del 2021, el Ejecutivo promulgó la Ley Nacional del Cáncer a fin de establecer la cobertura universal y gratuita para todos los peruanos, sin embargo, luego de seis meses aún no se pública el reglamento que busca mejorar la detección, atención, implementación de equipos y medicinas en beneficio de pacientes oncológicos, indistintamente al tipo de cáncer que padezcan.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad es la segunda causa de muerte a nivel mundial. En el año 2020, se registraron 19.3 millones de nuevos casos, de los cuales 1.5 millones se registraron en América Latina y 10 millones fallecieron a causa de esta enfermedad en todo el mundo.

En el Perú, según el Ministerio de Salud (Minsa), cada año más de 69 mil personas son diagnosticadas con esta enfermedad que ocasiona alrededor de 34 mil muertes en el país durante el mismo periodo de tiempo.

ENCUESTA NACIONAL “EL CÁNCER NO ESPERA”

Cada 4 de febrero se celebra el día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de fomentar la prevención y control de esta enfermedad, sin embargo, con la llegada de la pandemia del coronavirus a nivel mundial, las cifras de pacientes oncológicos que interrumpieron su tratamiento son alarmantes, así lo revelaron los resultados obtenidos en la encuesta nacional.

Diversas organizaciones de lucha contra el cáncer como Lazo Rosado, Con L de Leucemia, La Alianza Nacional contra el Cáncer, entre otras, difundieron una encuesta nacional denominada “El Cáncer No Espera”, que estuvo dirigida a pacientes y sobrevivientes, a fin de conocer la situación real, durante la pandemia del COVID-19, de quienes padecen cáncer en Perú.

La encuesta reveló que más del 60% de pacientes sufrieron retrasos o suspensión de sus consultas, quimioterapias, cirugías o tomografías entre los años 2020 y 2022. Asimismo, un 80% de los encuestados señaló sentir que las instituciones del Estado no se preocupan por el bienestar de los pacientes.

En tanto un 41% de los encuestados manifestó haberse demorado más de seis meses para confirmar su diagnóstico médico.

Foto: Resultados de la encuesta "El Cáncer No Espera"

URGE APROBACIÓN DEL REGLAMENTO DE LEY NACIONAL DEL CÁNCER

El pasado 31 de enero del 2022, representantes del Minsa se reunieron para revisar los avances sobre el reglamento de la Ley Nacional del Cáncer, sin embargo, han pasado cuatro días y la aprobación de dicha ley sigue sin efectuarse.

De acuerdo a cifras del Minsa el 70% de los casos de cáncer son detectados en estado avanzado, con la aprobación del reglamento el Estado garantizaría el acceso y cobertura oncológica integral, es decir la prestación de servicios de promoción, prevención, control y atención del cáncer.

Nuestro sistema de salud aún manifiesta carencias, si la detección de cáncer antes de la llegada del COVID-19 era complicada, a la fecha en medio de una tercera ola de la pandemia es aún más.


También te puede interesar:

DENGUE