Salud

Martes, 01 de febrero del 2022

Especialistas de EsSalud operan en plena cesárea a bebé para extirparle enorme tumor y salvarle la vida

El neonato presentaba complicaciones respiratorias debido a que el tumor medía igual que su cabeza.




Especialistas de la Unidad de Cirugía Fetal y del servicio de Cabeza y Cuello del Hospital Rebagliati de EsSalud salvaron la vida de un recién nacido que fue operado durante su nacimiento para extirparle un gran tumor que tenía en el cuello y que le impedía respirar con normalidad.

El doctor Igor Herman Huerta Sáenz, coordinador de la Unidad de Cirugía Fetal del establecimiento de salud, explicó que la madre Alexandra Cárdenas se encontraba en trabajo de parto cuando se percataron que el bebé tenía una malformación en el cuello y esta tenía el tamaño de su cabeza.

Ante ello, procedieron a operarlo de emergencia con la técnica EXIT que consiste en intervenir al bebe en plena cesárea e intubarlo sin cortar el cordón umbilical. 

Este procedimiento, realizado por primera vez en el Hospital Rebagliati, permitió extirpar el tumor denominado teratoma que se forma por células especiales que hacen que crezca de manera rápida.

“Desde los cinco meses de embarazo, se comprobó que el feto tenía un tumor en el cuello, pero había crecido de tal tamaño que obstruía su respiración. Esta cirugía nos toma uno o dos días porque es compleja. Sin embargo, ante la emergencia, se realizó todo en pocas horas”, señaló el galeno. 

“Este procedimiento es novedoso porque no es como una cesárea convencional, sino que nace la mitad del bebito para que el equipo de neonatología pueda intubar al bebe y el equipo de cirugía de cabeza y cuello realiza la operación antes que nazca ya que la otra mitad sigue en la barriguita de la mamá, aún no se corta el cordón”, explicó.

El galeno añadió que en estos momentos el pequeño Gael ya se encuentra fuera de peligro y viene recuperándose de manera favorable. Sin embargo, enfatizó que el menor seguirá en constante tratamiento ya que las células del tumor teratoma no desaparecen con facilidad.

“El tumor puede volver a aparecer. Gael debe continuar con un tratamiento de varias sesiones para desaparecer todas las células del tumor y así evitar que le vuelva a salir. Él va a continuar viniendo al hospital y acá lo vamos a ayudar”, puntualizó.

Por otro lado, la madre Alexandra Cárdenas agradeció a los especialistas del mencionado nosocomio por brindarle una oportunidad de vida a su hijo. “Estoy convencida que acá están los mejores especialistas. Agradezco por la ayuda brindada y a Dios por permitir que mi hijo siga con vida”, sentenció. 

La intervención quirúrgica estuvo conformada por médicos cirujanos fetales, neonatólogos, anestesiólogos, cirujanos de cabeza y cuello, enfermeras, técnicos de enfermería, tecnólogos médicos, entre otros especialistas.

Cabe señalar, que esta hazaña médica marca un hito y reafirma al Hospital Rebagliati como un centro hospitalario de alta complejidad que lo coloca a la vanguardia de la cirugía fetal en el país.


Temas Relacionados: DoctoresEmbarazoHospital RebagliatiNeonatos

También te puede interesar:

DENGUE