Salud

Martes, 25 de enero del 2022

Tope de precios en medicinas contra la COVID-19: se evaluará medida en Consejo de Ministros

“No es cuestión de controlar precios, pero en el tema del COVID no vamos a permitir que se golpee a la gente de ninguna manera", dijo el ministro Cevallos.

Algunos productos usados para el tratamiento COVID han empezado a encarecerse, tal como el paracetamol. Foto referencial: Andina



El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que se trabaja en una resolución para establecer topes a los medicamentos usados para tratar el COVID-19 y para las pruebas de descarte de esta enfermedad, pero antes se deberá evaluar en Consejo de Ministros.

“No es cuestión de controlar precios, pero en el tema del COVID no vamos a permitir que se golpee a la gente de ninguna manera. En el Minsa estamos preparando una resolución, que esperemos que sea aprobada en Consejo de Ministros, de ponerle un tope a los productos”, señaló el ministro en una entrevista a un medio local.

Esta medida llega, luego que algunos productos usados para el tratamiento COVID han empezado a encarecerse, tal como el paracetamol. La idea de regular precios contra el coronavirus fue planteada por el Colegio Químico Farmacéutico para evitar posibles especulaciones y acaparamiento de algunas boticas y farmacias.

DEMANDA POR PRUEBAS DE DESCARTE SE ELEVAN A 350% ESTE MES

Según Suiza Lab, la demanda por las pruebas de descarte COVID-19 han aumentado en un 350% este mes, ante el aumento de casos. Las pruebas más demandadas son las de antígeno, por ser más económicas que las moleculares, por lo que se empieza a ver una escasez de estas pruebas.

Claudia Gianoli, gerente general de Suiza Lab, dijo al diario Gestión que el problema es que las importaciones de pruebas de descarte están demorando, mayormente, porque a nivel mundial, el personal encargado del transporte de estas pruebas se ha enfermado; por otro lado, el personal de salud, encargado de tomar las pruebas de descarte, también se ha enfermado.

Con información de RPP.


También te puede interesar:

DENGUE