Salud

Lunes, 24 de enero del 2022

Vacunación a menores: ¿qué documentos presentar antes de la inmunización a un niño?

Hoy inicia la vacunación del grupo de menores de 10 a 11 años, así como los niños y niñas de 5 a 11 años con comorbilidades.

Padres de familia y apoderados tendrán que presentar determinados documentos en los centros de vacunación. Foto referencial: EFE.



Los niños de 10 y 11 años, así como los menores entre 5 y 11 años con comorbilidades iniciaron el proceso de vacunación desde hoy 24 de enero en Lima Metropolitana, Callao, Lima Región, Ica y Junín. Por ello, la doctora Gabriela Jiménez Quinteros, directora de Inmunización del Minsa, indicó que los padres deben llevar documentos específicos.

1. Alguna receta médica, certificado médico o documento que acredite que el menor se encuentra en tratamiento y que indique el diagnóstico (en caso de que el menor tenga alguna comorbilidad).

2. Hay ciertas afecciones que no requieren la muestra de ningún documento o certificación por ser visiblemente reconocibles como menores con síndrome de Down, o aquellos que tengan problemas asociados con enfermedades de neurodesarrollo, entre otros.

3. Los padres o apoderados deberán acudir llevando su DNI y el de los menores. En caso que el menor no tenga DNI, se puede llevar el certificado de nacimiento, partida de bautismo, libreta de notas o carnet del esquema de vacunación regular del menor.

4. Además, los padres tendrán que ingresar a la página web “pongo el hombro” para identificar el lugar de vacunación más cercano.

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Este documento debe ser llenado por los padres o apoderados del menor en los centros de vacunación, y puede ser provisto en el vacunatorio o descargarlo del siguiente link. Para realizar el llenado adecuado de información debe realizar lo siguiente:

- Colocar la fecha y hora que se llena el documento. Luego, el nombre, apellido y DNI, posteriormente los datos del niño o niña que recibirá la vacuna.

- Responder si el paciente ha tenido o no síntomas de COVID-19 en las últimas dos semanas.

- Luego marcar con un aspa si da el consentimiento de manera voluntaria para que el personal médico proceda a aplicar la vacuna contra la COVID-19 y el parentesco con el menor.

- Cabe destacar que no se debe llenar la zona que indica “Revocatoria o desistimiento del consentimiento”, pues de firmarlo significa que no desea que el menor sea vacunado.

Con información de Andina.


Temas Relacionados: DocumentosMinsaNiñosSaludVacunación

También te puede interesar:

DENGUE