Salud

Jueves, 28 de octubre del 2021

Vacunación contra la COVID-19: Minsa publicó protocolos para tercera dosis a adultos mayores y primera dosis de menores

Mayores de 65 ya pueden acudir por el refuerzo si ya han transcurrido seis meses de su segunda dosis. Menores de 17 se inmunizan desde el 2 de noviembre.




Mayores de 65 ya pueden acudir por el refuerzo si ya han transcurrido seis meses de su segunda dosis. Menores de 17 se inmunizan desde el 2 de noviembre. Foto: medios digitales.

 

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó los protocolos para la aplicación de la tercera dosis de refuerzo en adultos mayores y la vacunación contra la COVID-19 a menores de 17 años, a realizarse desde el 2 de noviembre.

La normativa publicada autoriza la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna para personas de 60 años a más, según la programación que estableció el Minsa.

Además se detalla que esta deberá realizarse a seis meses de la aplicación de la segunda dosis. El esquema de refuerzo será heterólogo u homólogo, con vacunas de ARN mensajero o vector viral no replicativo.

TAMBIÉN PARA MENORES

Las vacunas se aplicarán en puntos de vacunación, centros de salud, visitas domiciliarias y otras campañas. Las personas de 60 años a más presentarán su carnet o certificado digital donde figuren las dos dosis aplicadas.

Previo a ello, se debe verificar que se encuentren en la lista de la página web 'Pongo el Hombro'. Como se sabe, el Minsa indicó recientemente que los integrantes del referido grupo etario ya pueden recibir el refuerzo.

Respecto a los menores, cuya vacunación comienza el 2 de noviembre y también se realizará por grupos en los que se irá bajando la edad, se ha establecido los siguientes protocolos: 

1. Admisión

El adolescente ingresa con uno de sus padres o tutor legal acreditado al centro de vacunación o establecimiento de salud.

Se procede a su identificación con el Documento Nacional de Identidad (DNI) o Carnet de Extranjería (C.E), de encontrarse indocumentado se procederá a dar un código de identificación para el registro.

2. Triaje

Ingresa acompañado de su familiar o cuidador, se procede a la toma de temperatura.

Se procede a verificar la condición de salud del adolescente con el médico del centro de vacunación o establecimiento de salud.

El consentimiento para la vacunación contra la COVID-19, lo firma y entrega uno de sus padres o el tutor legal, que lo acompaña.

3. Punto de vacunación

Los puntos fijos de vacunación son los establecimientos de salud y los centros de vacunación. Asimismo, también se da vacunación contra la COVID-19 a través de puntos móviles.

Se verifican los datos, se registra en el HIS.

Se explica sobre la técnica de vacunación y el tipo de vacuna a administrar: La persona debe estar sentada y con el brazo descubierto, el cual debe de doblar para la relajación del músculo deltoides. El personal o profesional de la salud debe cargar la jeringa con la solución de la vacuna y enseñarle al paciente o su cuidador que la jeringa está cargada.

Limpiar la zona de aplicación de la vacuna.

Introducir con rapidez la aguja de la jeringa con el bisel hacia arriba en ángulo de 90 .

Retirar la aguja sin realizar masaje en el lugar de aplicación.

Cubrir la zona de punción con torunda de algodón.

Explicar las posibles reacciones de la vacuna.

Desechar los insumos propios de la vacunación en la cajá de bioseguridad.

Indicar al vacunado y a su familiar o cuidador la fecha de su próxima vacuna de ser la primera dosis o indicársele que se trata de una única dosis.

Se entrega carné de vacunación al padre de familia o tutor legal.

4. Monitoreo y observación

• Se realizará la observación por un período mínimo de 30 minutos para garantizar la identificación precoz de algún efecto adverso.

• De presentarse algún ESAVI, se procederá de acuerdo al Plan Nacional Actualizado de Vacunación contra la COVID-19.

• Culminado el tiempo de observación, el adolescente vacunado y su padre o acompañante se retirarán del punto de vacunación.

• De presentar reacción alguna mayor de 72 horas, acudir al establecimiento de salud más cercano o consultar con su médico tratante.


También te puede interesar:

DENGUE