Salud

Martes, 03 de agosto del 2021

Miastenia: ¿De qué manera sentir fatiga puede ser signo de una peligrosa enfermedad?

El especialista de Essalud, Alejandro Calvo, alerta que la población joven y femenina es la que, en su mayoría, está padeciendo de esta enfermedad neurológica.

Foto: EsSalud.



En la actualidad, muchos jóvenes presentan debilidad en los músculos de los brazos y piernas, visión borrosa o doble, así como dificultades para hablar y masticar, pero la mayoría cree que se trata de un cansancio o agotamiento físico; sin embargo, meses después, los síntomas comienzan a acentuarse, provocando la 'Miastenia', una enfermedad neurológica que no tiene cura.

El doctor Alejandro Calvo, jefe del Servicio de Neurología del hospital Edgardo Rebagliati de Essalud, alertó que la población joven y femenina es la que, en su mayoría, está padeciendo de este mal neurológico. "En el hospital Rebagliati tenemos alrededor de 2,000 pacientes que han sido diagnosticados con miastenia y vienen recibiendo tratamiento", dijo el especialista.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

La miastenia suele comenzar con debilidad en los músculos oculares, de las extremidades, del habla, de la deglución y, en casos graves, de la respiración. Además, produce visión doble, dificultad para hablar y masticar, debilidad para caminar, entre otros. 

Es así que aquí radica la importancia de detectar a tiempo la enfermedad, puesto que si se inicia el tratamiento con prontitud se podrá evitar llegar a las "crisis miasténica", que ataca a los músculos respiratorios y requiere el manejo en la Unidad de Cuidados Intensivos.

MIASTÉNICOS EN PANDEMIA

Los pacientes con miastenia tienen un riesgo incrementado de presentar complicaciones por infección del covid-19 debido a que son más propensos a requerir suplementos de oxígeno y ventilación mecánica. Por ello, están dentro de las enfermedades de riesgo consideradas para la vacunación.


También te puede interesar:

DENGUE