Salud

Lunes, 12 de julio del 2021

Solo el 10.4% de niñas recibieron la primera dosis de la vacuna contra el VPH en lo que va del año

Esta vacuna protege de las cepas 16 y 18 del Virus de Papiloma Humano, responsables del 70% de casos de cáncer de cuello uterino, vulvar, anal y vaginal.

El VPH es el causante del 99.9% de los casos de cáncer de cuello uterino.



En Perú, a causa de la pandemia por coronavirus, miles de niñas y adolescentes entre los 9 y 13 años de edad dejaron de recibir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) de forma gratuita, debido a que era aplicada en sus centros educativos.

Actualmente, en lo que va del presente año, se han aplicado solo el 10.4% de la primera dosis de la vacuna contra el VPH, es decir, que el 90% de esta población estaría en riesgo en un futuro de desarrollar cáncer de cuello uterino si no cumplen sus dosis a tiempo.

Según el Portal de Transparencia del Ministerio de Salud, las regiones que presentan un bajo nivel de cobertura de vacunación en la primera dosis contra el VPH son: Ucayali (1.8%), Puno (3.7%), Ica (4.3%), San Martín (4.4%) y Moquegua (4.5%).

El Dr. Manuel Álvarez, Director Ejecutivo del Departamento de Cirugía Ginecológica de INEN menciona que “antes de la pandemia, la cobertura de vacunación contra el VPH llegó al 80%; sin embargo, a causa de la actual emergencia sanitaria, las coberturas han descendido preocupantemente. Durante el primer semestre del año, solo el 10% de niñas han recibido su primera dosis”.

LLAMADO A LOS PADRES DE FAMILIA

La vacuna contra el VPH que brinda el Ministerio de Salud se aplica por medio de 2 dosis con un intervalo de 6 meses. Esta vacuna protege de las cepas 16 y 18 del Virus de Papiloma Humano, responsables del 70% de casos de cáncer de cuello uterino, vulvar, anal y vaginal. Además, protege contra las cepas 6 y 11, responsables del 90% de las verrugas genitales.

“Hago un llamado a los padres de familia de niñas entre 9 y 13 años para que protejan a sus hijas contra el VPH vacunándolas. Así las protegerán en un futuro de la posibilidad de desarrollar cáncer de cuello uterino, el segundo cáncer más mortal entre las peruanas.” insistió el ginecólogo, Dr. Álvarez.

Los padres que deseen vacunar a sus hijas contra el VPH, podrán hacerlo en cualquier centro de salud público más cercano a su domicilio. En caso de no conocer el centro de salud, se puede llamar a la línea gratuita 113 y marcar la opción 4.

DATO

El cáncer de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer con mayor incidencia y mortalidad entre las mujeres peruanas, según el último informe de Globocan, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer. Solo en el 2020, esta enfermedad generó más de 4 mil nuevos casos y cerca de 2 mil mujeres fallecieron a causa de esta enfermedad, casos que pudieron ser evitados por medio de controles y exámenes anuales y de la vacunación. 

 


Temas Relacionados: MinsaVacunaVirus Del Papiloma HumanoVph

También te puede interesar:

DENGUE