En invierno es común que muchas personas padezcan resfríos y gripes, pues el frío nos hace propensos a estas enfermedades respiratorias, más aún si nuestro sistema inmunológico no está fortalecido. Por ello, una alimentación bien balanceada podría ayudar a evitar este tipo de enfermedades.
La licenciada Marcela Alvizuri, nutricionista del hospital Guillermo Almenara, recomendó consumir una serie de nutrientes que ayudan a fortalecer nuestros organismos y aportar energía, vitaminas, proteínas, minerales y fibra.
Lo principal es el agua, señaló la nutricionista, pues "ayuda a prevenir la fatiga, producir fluidos, hidratar la piel y eliminar residuos en la orina, sudor y heces". Además, recomendó consumir siempre frutas, verduras y frutos secos.
FRUTAS Y VERDURAS
Su gran cantidad de antioxidantes ayudan al organismo humano a proteger su salud y prevenir ciertos cánceres, además, la fibra dietética que aportan permite mantener el control de glicemia, colesterol en la sangre, hacer más lenta la absorción y favorecer la digestión.
FRUTOS SECOS
De acuerdo a la especialista, los frutos secos son altamente energéticos y aportan proteínas vegetales, contienen vitamina E, B, calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio. Además, contienen hidratos de carbono complejo y omega 6.
CALORÍAS
Las calorías se encuentran en varios alimentos como los tubérculos, cereales, frutas, verduras, cárnicos, entre otros, y sirve para generar energía. Por otro lado, Alvizuri recomendó bajar el consumo de alimentos ultraprocesados como golosinas, embutidos y comida chatarra, pues solo aportan grasas y azúcares más no vitaminas, minerales ni fibra, por lo que suelen provocar problemas como la obesidad, diabetes y dislipidemias.
Con información de Andina.