Salud

Martes, 22 de junio del 2021

Hepatitis B: identificación temprana puede prevenir la cirrosis y cáncer de hígado

Especialista de Sisol resalta la importancia de la vacuna contra la hepatitis B para niños y adolescentes, junto con las vacunas de rutina desde su nacimiento.

Una biopsia hepática también puede ayudar en el diagnóstico de la enfermedad y conocer la condición del hígado. (Foto: SISOL)



El médico especialista de Sisol Salud, Abraham Rodríguez, explica que la hepatitis B produce una inflamación crónica del hígado, que puede desencadenar enfermedades crónicas, como la cirrosis y el cáncer de hígado al no ser tratado.

El especialista señala que la hepatitis B es un virus que se encuentra en las secreciones del cuerpo humano (saliva, sudor, semen y secreciones vaginales) y que la principal causa de contagio es mediante el contacto con sangre infectada, en su mayoría por vía sexual.

“Los síntomas pueden aparecer entre seis semanas y seis meses después de la exposición, pero generalmente se dan dentro de los cuatro meses. Los síntomas son malestares generales, náuseas, vómitos, fiebre, dolores abdominales y coloración amarilla de ojos y piel, entre otros”, indicó.

Detalló que no hay medicamentos o antibióticos para la infección aguda una vez que aparecen los síntomas. El portador crónico del VHB debe evitar las bebidas alcohólicas y la medicación que afecta el hígado pues la enfermedad hepática puede empeorar.

 

PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO

El médico resalta que la vacuna contra la hepatitis B es segura y eficaz. Se recomienda la administración universal de la dosis contra el virus a todos los niños y adolescentes, junto con sus vacunas infantiles de rutina, a partir del nacimiento.

Una biopsia hepática también puede ayudar en el diagnóstico de la enfermedad y conocer la condición del hígado. Adicionalmente se realizan pruebas de sangre para un perfil hepático, que indican al médico si el hígado está funcionando de manera adecuada.

 


Temas Relacionados: Cáncer De HígadoCirrosisHepatitis BHígadoSisol

También te puede interesar:

DENGUE