Salud

Lunes, 14 de junio del 2021

EsSalud logró recolectar más de 48 mil unidades de sangre y salvar más de 143 mil vidas

Cada unidad de sangre puede salvar la vida de hasta 3 personas. En cirugías más complejas, un paciente puede requerir entre 3 y 8 unidades; en cada trasplante de órganos se utilizan al menos 15.




En medio de la emergencia sanitaria por la Covid-19 y con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, las diferentes redes hospitalarias de EsSalud, continúan con las campañas extramuros para conseguir las unidades de sangre necesarias para salvar vidas de pacientes críticos y crónicos de nuestro país que requieren continuamente de transfusiones. Esta estrategia, permite recolectar unidades de sangre sin necesidad de acudir a un hospital, pues el acto se realiza en espacios públicos acondicionados como centros comerciales.

En esta oportunidad, el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins desplegó personal en las afueras del Centro Comercial Real Plaza Salaverry, en Jesús María, donde los primeros en llegar, fueron tres donantes que, de manera recurrente, donan sangre para los pacientes más delicados.

El jefe del Servicio de Medicina Transfusional del hospital Rebagliati, Arturo Sagastegui Soto, informó que, desde el inicio de esta pandemia hasta la actualidad, se ha recolectado más de 12 mil unidades de sangre, destacando la actitud altruista de los donantes y exhortando a la población a imitar ese noble ejemplo.

“La necesidad de sangre es mayor durante la pandemia y se requiere del soporte transfusional adecuado para la atención médica. También requieren donación, las víctimas de accidentes o quemaduras, pacientes con cirugías de corazón, trasplantes de órganos y los que padecen cáncer y otras condiciones que amenazan sus vidas”, resaltó el especialista de EsSalud.

Esta acción se replica en el Centro Comercial Real Plaza Centro Cívico, con la colaboración del hotel Sheraton, donde decenas de personas hicieron un alto en sus compras y pagos del día para brindar 30 minutos de su tiempo y hacer la donación. En lo que va de la pandemia, la Red Prestacional Almenara logró conseguir más de 35,800 unidades de sangre en estas campañas itinerantes. 

Esta campaña permite recolectar unidades de sangre gracias al trabajo del personal asistencial, médicos, tecnólogos y técnicos que se trasladan con carpas móviles. Es importante señalar que al voluntario se le realiza una evaluación previa a la extracción de la sangre a donar.

DONANTES RECURRENTES:

Muchos de los peruanos que desfilan por estas carpas itinerantes de EsSalud, se han hecho el hábito de donar: Fernando Huamaní Mancilla tiene 28 años y ha donado 17 veces, cuatro de ellas durante la pandemia por el Covid-19. Ernesto Martínez Parra, es otro donante que, en 10 años, ha transfundido su sangre en 21 oportunidades. Finalmente, Diego Velásquez de 29 años, se animó a realizar su primera donación voluntaria a raíz de la pandemia y hoy llevó a cabo su cuarta extracción de sangre.

Como ellos, muchos peruanos se han sumado a esta gran cruzada de amor y juntos hacen un gran llamado a la empatía y solidaridad a través de la donación. El procedimiento se lleva a cabo, con todas las garantías de salubridad, en estas carpas itinerantes que se quedarán en los centros comerciales dos meses más. 


También te puede interesar:

DENGUE