Salud

Jueves, 10 de junio del 2021

COVID-19: estos ejercicios ayudan a recuperar el habla tras haber sido sometido a intubación

El Seguro Social de Salud recomendó una serie de ejercicios a los pacientes que se recuperaron de un cuadro grave debido al COVID-19, para poder sanar sus cuerdas vocales dañadas.

La entidad explicó que el 60% de pacientes intubados por la covid-19 sufren de peligrosas alteraciones, principalmente daños en la voz y que incluso impiden alimentarse con normalidad. (Foto: EsSalud)



El Seguro Social de Salud (Essalud) recomendó una serie de ejercicios a los pacientes que se recuperaron de un cuadro grave debido al COVID-19, a fin de que los practiquen en sus viviendas para poder sanar sus cuerdas vocales dañadas.

La entidad explicó que el 60% de pacientes intubados por la covid-19 sufren de peligrosas alteraciones, principalmente daños en la voz y que incluso impiden alimentarse con normalidad.

Otro de los primeros síntomas que evidencian una alteración, por ejemplo, se presenta cuando el paciente trata de tomar agua pero sufre de un atoro o atragantamiento, acompañado de tos sin embargo, la voz sí puede recuperarse al  100% siempre y cuando se trabaje en ello.

 

QUÉ RECOMIENDAN LOS ESPECIALISTAS

Por ello, recomiendan hablar lo mínimo luego del alta para reposar las cuerdas vocales. Realizar un suave masaje laríngeo con los dedos desde la base hacia arriba, entrenar una adecuada respiración para fortalecer los músculos, evitar consumir sustancias irritantes y no hacer gárgaras.

 


Temas Relacionados: Covid-19EjerciciosEssalud

También te puede interesar:

DENGUE