Salud

Martes, 08 de junio del 2021

Toma nota: señales o síntomas que podrían indicarte que ya tuviste COVID-19

Sin importar la gravedad de la enfermedad, estos síntomas pueden persistir o volver a aparecer por semanas o meses luego de la recuperación inicial, según revelan estudios.




Ya pasó más de un año desde que el Covid-19 empezó a circular por todo el mundo cobrando miles de vidas a su paso. Mientras millones de personas continúan infectándose con este virus, existe otro grupo de ciudadanos que contrajeron y superaron al coronavirus sin siquiera saberlo.

Sin importar la gravedad de la enfermedad, los siguientes síntomas pueden persistir o volver a aparecer por semanas o meses luego de la recuperación inicial, según un informe publicado por CNN en español.

FATIGA Y DIFICULTAD PARA DORMIR: Una investigación publicada el 19 de febrero en la revista Jama Network Open encontró que más del 30% de los 177 participantes que siguió por 9 meses reportaron síntomas persistentes. La fatiga fue lo más común, junto a la pérdida del olfato o gusto.

Otro realizado en Wuhan (China) arrojó que el 76% sufrió al menos un síntoma meses después de ser dados de alta del hospital. ¿Los más comunes? Fatiga y dificultades para dormir, con el 63% y 26%, respectivamente, de los pacientes reportándolos medio años después de su diagnóstico inicial de covid-19

CONFUSIÓN O “NIEBLA” MENTAL: Se da en su mayoría en pacientes que sufren de efectos a largo plazo del Covid-19 sin importar la gravedad con la que padecieron esta infección. La doctora Allison Navis, profesora asistente en la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Mount Sinai en Nueva York, define este estado como una combinación de problemas de memoria a corto plazo, concentración o dificultad para expresarse.

DIFICULTAD PARA RESPIRAR, TOS Y PÉRDIDA DEL OLFATO O GUSTO: el estudio publicado en JAMA Network Open, la dificultad para respirar fue uno de los más comunes. Mientras que la tos y la pérdida del olfato o gusto aparecen en lo alto de las listas de la OMS y los CDC sobre los síntomas que pueden persistir.

SEÑALES EN LA PIEL: Un análisis del Hospital General de Massachusetts, publicado en octubre de 2020, encontró que algunas personas contagiadas de Covid-19 tuvieron síntomas relacionados con la piel tiempo después de su infección inicial. Esas señales en la piel como erupciones de urticaria, papuloescamosas e inflamación de manos y pies se podían extender por hasta 60 o incluso 130 días más.

EFECTOS PSICOLÓGICOS DURADEROS:  El mismo estudio hecho a 1700 pacientes con coronavirus en China también reveló que el virus podría tener complicaciones psicológicas duraderas, con ansiedad o depresión en el 23% de los participantes.

OTROS SÍNTOMAS QUE PUEDEN PERSISTIR:

-Dolores de cabeza y cuerpo

-Dolor en las articulaciones

-Diarrea, náuseas

-Dolor de pecho o abdominal

-Latidos rápidos o fuertes del corazón

-Erupciones o pérdida del cabello


Temas Relacionados: ChinaCovid-19Síntomas

También te puede interesar:

DENGUE