Salud

Jueves, 03 de junio del 2021

Síndrome del corazón roto: Advierten incremento de casos durante la pandemia

El Seguro Social de Salud advierte que en últimos meses se han incrementado hasta en un 20% los casos, producido por un severo daño emocional.

Especialista de EsSalud señala los síntomas y la prevención de este mal que se ha ido incrementando durante la pandemia. (Foto: EsSalud)



El síndrome del corazón roto se desarrolla por un stress emocional severo producido por  factores como la pérdida inesperada de un ser querido, vivir en confinamiento largo tiempo  e incluso por un divorcio o separación.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advierte que en últimos meses se han incrementado hasta en un 20% los casos de síndrome del corazón roto o miocardiopatía por stress, producido por un severo daño emocional.

“La punta del lado izquierdo del corazón luce abombada tras sufrir una emoción fuerte como la muerte de un familiar, pérdida del trabajo o stress laboral , provocando que esta área cardiaca no contraiga de la manera adecuada y provoque una disfunción cardiaca por la falta de capacidad de bombear con normalidad”, indica la Dra. Claudia Ballón, cardióloga y vocera de EsSalud.

 

SÍNTOMAS DE UN “CORAZÓN ROTO”

Los primeros síntomas son muy parecidos a los de un infarto al corazón: dolor en el pecho, sensación de falta de aire y sudoración fría. En muchos casos se presenta por enterarse de la muerte de un familiar o amigo por covid, un asalto o divorcio.

 

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

El tratamiento constaría de antiarrítimicos, diuréticos, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina  y/o betabloqueadores para tratar de estabilizar al paciente por su condición de riesgo. Por ello, la especialista recomienda cuidar nuestro corazón.

 


Temas Relacionados: EssaludSíndrome Del Corazón RotoSíntomas

También te puede interesar:

VIRUELA DEL MONO