Salud

Viernes, 14 de mayo del 2021

Minsa restringe aplicación vacuna AstraZeneca a personas con trombosis

Directiva sanitaria especificó en qué casos no se recomienda la aplicación de las dosis de los laboratorios de AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer.

Foto: AP



A través de una directiva sanitaria publicada en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Salud especificó cuáles son las contraindicaciones para cada vacuna de los laboratorios de AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer.

Son estas tres vacunas las cuales se vienen aplicando a nivel nacional a las personas que ocupan la primera línea de batalla, adultos mayores y personas con síndrome de Dowm.

En este contexto, la norma MINSA/2021/DGIESP  restringe la aplicación de la dosis de AstraZeneca en los siguientes casos:

- No se debe administrar, si es alérgico o tiene hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los demás componentes de esta vacuna (L-histidina Hidrocloruro de L-histidina monohidrato Cloruro de magnesio hexahidrato Polisorbato 80 Etanol Sacarosa Cloruro de sodio Edetato disódico dihidrato agua para preparaciones inyectables).

- Contraindicada en pacientes con antecedentes de trombocitopenia y trombosis inducidas por heparina (HITT o HIT tipo 2).

- Los pacientes que han experimentado trombosis arterial y/o venosa importante con trombocitopenia después de la vacunación con cualquier vacuna COVID-19 no deben recibir una segunda dosis de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca.

Asimismo, precisa en qué casos tampoco se debe inmunizar con la vacuna del laboratorio chino Sinopharm:

Finalmente recomienda no aplicar la dosis de Pfizer cuando la persona es alérgica al principio activo o alguno de los demás componentes de esta dosis.


Temas Relacionados: AstrazenecaPfizerSinopharm

También te puede interesar:

DENGUE